me ayudan porfa
Escriba las formas de reproducirse de las planta y brevemente hable de cada de estas reproducciones.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Semillas
La reproducción de plantas hortícolas por semilla es es una de las más comunes. Aprender a obtener tus propias semillas y saber cómo almacenarlas correctamente para que no se estropeen es muy importante e interesante si quieres tener tu huerto y alimentarte de él.
Bulbos, tubérculos y rizomas
Se reproducen por bulbos plantas hortícolas como los ajos y las cebollas.
Esquejes o estacas
Los esquejes o estacas son la rama de una planta que hemos cortado para plantarla y obtener una planta nueva a partir de este esqueje. Son muy sencillos de llevar a cabo y, si cumplimos unos requisitos mínimos, casi seguro que obtendremos buenos resultados
Explicación:
Respuesta:
Podemos decir que las plantas tienen 2 formas de reproducción: sexual y asexual. Una de las prácticas más comunes para obtener nuevas plantas es multiplicar las semillas de las ya que tenemos. Una semilla lleva en su interior 2 células sexuadas que forman un gameto.
1. Injerto
Un fragmento del tallo de una planta se inserta en el tallo o tronco de otra planta ya adulta, que se denomina patrón o pie. Puede ser de la misma especie o de otra distinta, lo importante es que ambas plantas crezcan como si fueran una sola.
Normalmente se elige un pie resistente, sobre el que se injerta la especie que realmente nos interesa. Se usa en árboles frutales y en plantas ornamentales. Si te interesa puede aprender cómo realizar un injerto.
injerto-tronco.jpg
2. Estacas
Este tipo de reproducción consiste en cortar un trozo de rama leñosa que tenga yemas y meterlo en tierra, hasta que brotan las raíces y da lugar a una nueva planta.
4. Esquejes
Corta trozos de tallos verdes o de ramas jóvenes y ponlos en agua o en tierra húmeda. Cuando echen algunas raíces, ya los puedes plantar. La mejor época para plantar esquejes es en primavera, cuando las plantas tienen mayor crecimiento.
5. Acodo
Consiste en enterrar un tallo de una planta y esperar a que eche raíces. En ese momento ya lo puedes cortar y trasplantar. Este método se utiliza en las vides, y también para reproducir el jazmín.
planta-sustrato.jpg
6. División
Este método se basa en dividir el cepellón de la planta en varios trozos, cada uno con sus correspondientes raíces, para trasplantarlos en una maceta o en otro lugar del jardín. Esta técnica se utiliza cuando la planta ha criado muchos hijos y está demasiado tupida. Para las plantas que florecen en primavera se debe hacer la división en otoño, y viceversa.
Reproducción asexual vegetativa: gemación y fragmentación
Consiste en obtener una planta nueva a partir de raíces, tallos, ramas u hojas de la planta madre, pero de forma totalmente natural.
1. Gemación
Se obtiene una planta nueva a partir de las yemas.
2. Fragmentación
La planta nueva surge cuando una parte del vegetal se divide de manera espontánea:
Tubérculos: son órganos de las raíces que presentan yemas, como sucede con las patatas, la yuca o el boniato.
Rizomas: son tallos subterráneos que crecen enterrados y paralelos a la superficie del suelo, y que dan lugar a tallos y raíces de plantas nuevas. Los lirios y el jengibre se reproducen mediante este sistema.
Estolones: son tallos verdes que han ido creciendo a ras de suelo. Al echar raíces y hojas, dan lugar a plantas nuevas. Es la forma de reproducción de las fresas.
Bulbos: los bulbos son órganos subterráneos en los que las plantas almacenan nutrientes, y a partir de los cuales se originan plantas nuevas. Se reproducen mediante bulbos los ajos y las cebollas, así como tulipanes, gladiolos o jacintos, entre otros.
Explicación: