Castellano, pregunta formulada por ortizestaciojuniorni, hace 9 meses

me ayudan por favor es urgente.
Lectura crítica
A continuación se proponen textos de diversas tipologías, para ser analizados.
Leo un Ensayo Argumentativo Filosófico
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR __ Por: Fernando Savater
Sin raíces, las plantas mueren irremediablemente; sin follaje, flores y frutas el paisaje sería de una
monotonía estéril e inaguantable. La diversidad cultural es el modo propio de expresarse la común
raíz humana, su riqueza y generosidad. Cultivemos la floresta, disfrutemos de sus fragancias y de
sus múltiples sabores, pero no olvidemos la semejanza esencial que une por la raíz el sentido
común de tanta pluralidad de formas y matices. Habrá que recordarla en los momentos más
cruciales, cuando la convivencia entre grupos culturalmente distintos se haga imposible y la
hostilidad no pueda ser resuelta acudiendo a las reglas internas de ninguna de las “ramas” en
conflicto. Sólo volviendo a la raíz común que nos emparienta podremos los hombres ser
huéspedes los unos para los otros, cómplices de necesidades que conocemos bien y no extraños
encerrados en la fortaleza inasequible de nuestra peculiaridad.
Nuestra humanidad común es necesaria para caracterizar lo verdaderamente único e irrepetible
de nuestra condición, mientras que nuestra diversidad cultural es accidental. Ninguna cultura es
insoluble para las otras, ninguna brota de una esencia tan idiosincrásica que no pueda o no deba
mezclarse con otras, contagiarse de las otras. Ese contagio de unas culturas por otras es
precisamente lo que puede llamarse civilización y es la civilización, no meramente la cultura, lo
que la educación debe aspirar a transmitir. Dicho de otro modo y utilizando las palabras de
Feyerabend: “No negamos las diferencias existentes entre los lenguajes, formas artísticas o

costumbres. Pero yo las atribuiría a los accidentes de su situación y/o a la historia, no a unas
esencias culturales claras, explícitas e invariables: potencialmente, cada cultura es todas las
culturas. Si cada cultura es potencialmente todas las culturas, las diferencias culturales pierden su
inefabilidad y se convierten en manifestaciones concretas y mudables de una naturaleza humana
común”.
A esa potencialidad que cada cultura posee de transmutarse en todas las demás, de no ser
verdadera cultura sin transfusiones culturales de las demás y sin traducciones o adaptaciones
culturales de las demás, es a lo que nos referimos al hablar de civilización y también de
universalidad. No se trata de homogeneizar universalmente (uno de los más reiterados pánicos
retóricos de nuestro siglo, la americanización mundial, etc.) sino de romper la mitología autista de
las culturas que exigen ser preservadas idénticas a sí mismas, como si todas no estuviesen
transformándose continuamente desde hace siglos por influjo civilizador de las demás.
¿Etnocentrismo? Solo lo sería si considerásemos la universalidad como una característica factual
de la cultura occidental, en lugar de tenerla como un ideal valioso promovido, pero también
conculcado innumerables veces por occidente (signifique lo que signifique este confuso término).
No, la universalidad no es patrimonio exclusivo de ninguna cultura –lo cual sería
contradictorio—sino una tendencia que se da en todas pero que también en todas partes debe
enfrentarse con el provincialismo cultural de lo idiosincrásico insoluble, presente por igual en las
latitudes aparentemente más opuestas. Potenciar esa tendencia común y amenazada es
precisamente la tarea educativa más propia para nuestro mundo hipercomunicado en el cabe la
variedad, pero no el tribalismo: en cuanto a promocionar y rentabilizar lo otro, lo inefable, lo
excluyente, ya se encargan desdichadamente muchas otras instancias que nada tienen que ver con
la verdadera educación. Quizá el afán histérico de hacerse inconfundible e impenetrable para los
otros no sea más que una reacción ante la cada vez más obvia evidencia de que los humanos nos
parecemos demasiado, evidencia que antes solo lo era para unos cuantos espíritus avisados, pero
que hoy los medios de comunicación han puesto al alcance de todos.
Preguntas de interpretación:
1. ¿Cuál es la metáfora que propone Savater para referirse a la diversidad cultural?
2. Explica con tus propias palabras qué significa la afirmación de Paul Feyerabend sobre las
diferencias culturales
3. ¿Qué es la Universalidad de la educación según Savater?
4. El texto anterior es un Ensayo Argumentativo Filosófico, consulta sus características y
estructura
5. ¿Cuál es la Tesis que defiende Savater en el texto?
6. ¿Cómo argumenta el autor dicha Tesis?
7. Dale a cada palabra resaltada su respectivo significado, de acuerdo con la lectura.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaimetmeza1991
4

Respuesta:

oye te aconsejo algo busca en YouTube la página don villa y te dan la tarea resuelta

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