Me ayudan por favor
¿ como era la vida laboral y social del gaucho martín fierro?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En El gaucho Martín Fierro —«La ida»—, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchaban defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Durante años sufre penurias en los fortines —malas condiciones, hambre, frío, trato abusivo de sus superiores, los castigos estacados, el no recibir su sueldo— hasta que decide escapar después de tres años y desertar del servicio. Al volver, su rancho se encuentra abandonado convertido en una tapera y se entera que su mujer había muerto y sus hijos se han separado ante la necesidad imperiosa de sobrevivir. Esta desdichada realidad hace que Martín Fierro frecuente las pulperías, se embriague, se convierta en un gaucho matrero. En una oportunidad se burla de la mujer de un moreno quienes estaban por ingresar a un baile y lo mata, y luego comete un asesinato más: el de un gaucho "protegido" por los funcionarios. Estas muertes que acarreará para siempre en su memoria lo llevan a convertirse en gaucho perseguido por la policía. Una noche, se enfrenta contra una partida de policías, pero se defiende con tal valentía que uno de la partida, el sargento Cruz, se une a él en medio del combate pues no iba a consentir que se matara a un valiente. Finalmente ambos, sabiéndose perseguidos, huyen y se encaminan hacia el desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo que es mejor vivir con los salvajes que con lo que la 'civilización' les deparaba, termina la primera parte.
Explicación:
HJ
Respuesta: Esa era una época de grandes diferencias sociales, aunque al principio es feliz con su vida de campo, la necesidad del gobierno de llevar gente para defender las fronteras de los malones porque nadie quiere ir voluntariamente, hace que se lo lleven sea como sea. Los gauchos eran carne de cañón, considerados salvajes e incultos por la sociedad , despreciados por ser mestizos, aunque por sus venas corría la sangre de los conquistadores españoles.
La rebelión de Fierro contra la injusticia es considerada delito y, perseguido por desertor, no encuentra otra forma de sobrevivir que irse con los indios, aquellos mismos contra los que tuvo que pelear en los fortines, entre los salvajes (sin ser un salvaje), es admitido, por aquello de que entre los más pobres la caridad es mejor entendida que entre los ricos.
Su lucha, fue la de toda una clase de hombres, hombres de honor caballeresco en su rusticidad, y de gran sabiduría dentro de su ignorancia. Fue un héroe en un período crítico en el que el gaucho defendió nada menos que sus derechos , su existencia social y su vida.
Explicación: Era un marginal que perdió todo mientras servía como soldado.