me ayudan? por favor
Respuestas a la pregunta
4.El principio de supercompensación es un elemento clave en los entrenamientos de cualquier deportista, y debe ser tenido en cuenta por cualquier persona, desde aficionados al deporte a profesionales del sector como los entrenadores personales o los especialistas en entrenamiento funcional.
Lo habitual es que la gran mayoría de las personas que practican algún deporte con cierta frecuencia e intensidad, no conozcan en absoluto a lo que nos estamos refiriendo cuando hablamos sobre este principio.
Por ello, conocer en que consiste la supercompensación, y la manera en que influye en la planificación de nuestros entrenamientos, nos va a hacer mejorar la forma en la que entrenamos obteniendo mejores resultados y rendimiento deportivo.
5.El ciclo de supercompensación según Tudor O. Bompa se refiere principalmente a las relaciones entre el trabajo y la regeneración, como bases biológicas del crecimiento físico y psicológico antes de una competición principal (1).
Este término ha sido acuñado desde hace muchos años, en 1950 existe constancia de que un fisiólogo y médico definió el concepto de síndrome general de adaptación. Su nombre era Hans Selye, cuyo descubrimiento supuso un gran avance para llegar a conocer (como lo conocemos hoy en día) el término de supercompensación Selye defendía que existían tres fases dentro de este síndrome: fase de adaptación, fase de alarma y fase de agotamiento (2). A continuación se muestra un vídeo en donde Hans Selye habla sobre el síndrome general de adaptación.
En las actividades cotidianas habituales, todos nosotros presentamos un ritmo de funcionamiento específico. Cuando entrenas, ciertos estímulos desequilibran tu estado biológico normal al consumir energía suplementaria.
El resultado de este consumo es la aparición de la fatiga y elevadas concetraciones de ácido láctico en la sangre y las células. Al final de la temporada de entrenamiento, la acumulación de fatiga puede reducir temporalmente la capacidad funcional del cuerpo.
La caída brusca de la curva de homeostasis (Imagen inferior) refleja la rápida adquisición de fatiga que se acompaña simultáneamente con una reducción de la capacidad funcional.
Una vez terminas tu entrenamiento y entre las sesiones de entrenamiento, durante la fase de compensación, el cuerpo se repone los depósitos de las fuentes bioquímicas de energía Para que el comportamiento biológico del deportista sea normal, siempre debe existir un equilibrio entre el consumo de energía y su reposición.
Durante la fase de compensación se debe restablecer y equilibrar el gasto realizado durante el entrenamiento. En el caso contrario, la depleción de los depósitos de energía desembocará en un empeoramiento del rendimiento.
El retorno de la curva hacia un estado biológico normal es lento y progresivo, lo cual sugiere que la regeneración y reposición de la energía de tu cuerpo es un proceso lento que dura varias horas.
Si el tiempo entre dos sesiones de entrenamiento es superior, el cuerpo restituye totalmente las fuentes de energía (especialmente de glucógeno).
El ciclo de ssupercompensación nos permite establecer un nivel superior de homeostasis con efectos positivos para el entrenamiento y la competición, ya que nuestro rendimiento se ve aumentado.
Por ello, el proceso de supercompensación se debe considerar como la base del incremento de la eficiencia funcional del deportista, que aparece a consecuencia de la adaptación del cuerpo a los estímulos de entrenamiento y a la restauración de los depósitos de glucógeno muscular.
Si la siguiente fase o el periodo de tiempo que transcurre entre dos estímulos es demasiado largo, la supercompensación desaparecerá, involucionando y dando lugar a pequeñas mejoras de los resultados.
no se alcanza a ver la 6.