Derecho , pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 8 meses

Me ayudan plis

Cual es la relacion entre laicismo democracia y filosofia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
4

Respuesta:

ʀᴇsᴘᴜᴇsᴛᴀ ᴇɴ ʟᴀ ғᴏᴛᴏ ᴄᴏʀᴏɴɪᴛᴀ ☞☜

Adjuntos:
Contestado por SoySunnyYT
1

Respuesta:

Espero ayudarte!!!

Es frecuente encontrarnos con la opinión de que la laicidad significa estar en contra de lo religioso en general y de la iglesia, en nuestro caso la católica, en particular. Este mensaje formó parte de la propaganda de la dictadura franquista y el régimen teocrático que se impuso durante los cuarenta años de su existencia. No olvidemos que “el caudillo Franco” según la narrativa de la época llegó a la jefatura del Estado “por la gracia de Dios”, y no por un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente y que provocó una guerra civil con más de medio millón de muertos. Durante este periodo de nuestra historia la simbiosis Iglesia-Estado alcanzó tal intensidad que resultaba difícil discernir donde terminaba una y empezaba otro.

Esta situación se ha seguido de otros más de cuarenta años en democracia en los que instituciones y representantes políticos, de todos los colores, han soslayado esta cuestión de manera que hemos vivido, y seguimos viviendo, en un estado definido como aconfesional en la Constitución, pero que en la realidad es “criptoconfesional”, cuando no explícitamente clerical, ya que los tentáculos de la iglesia católica siguen penetrando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el Estado.

Por ello se impone la necesidad de realizar una labor pedagógica al respecto, aclarando conceptos y objetivos.

Aunque en otros idiomas, como el francés, laicidad y laicismo se utilizan indistintamente por entender que son sinónimos, en nuestra lengua castellana, tan rica en matices, resulta conveniente hacer una distinción:

Entendemos por laicidad un principio que establece la separación entre la sociedad civil y la religiosa. Se trataría de establecer un régimen social de convivencia, en el que las instituciones políticas están legitimadas por la soberanía popular y no por elementos religiosos. Con ello se pretende un orden político que esté al servicio de los ciudadanos, en su condición de tales y no de sus identidades étnicas, nacionales, religiosas, etc.

Aplicada al Estado, la “Laicidad del Estado”, hace referencia a la condición de emancipación, es decir, de la liberación de la subordinación o dependencia del Estado de las organizaciones religiosas.

Si consideramos que el Estado no debe inmiscuirse en las conciencias de las personas, la laicidad es un requisito y una garantía de que se cumpla.

En este sentido la laicidad implica dos cuestiones básicas:

1ª.- La distinción de dos ámbitos: “Público”, el de los derechos comunes y de los Bienes y Servicios Públicos. Y “Privado”, el de la libertad de conciencia y albedrio, dentro de las leyes.

2ª.- Los derechos fundamentales son de los individuos, no de las ideas abstractas, ni de las colectividades o de las organizaciones que las representan. En lo referente a “Laicidad y Democracia”, si bien es cierto que “Estado democrático” lleva implícita la necesidad de laicidad como principio esencial, la laicidad por sí misma no garantiza la democracia, como podemos observar en algunos regímenes, tanto del pasado como actuales.

Explicación:

Otras preguntas