me ayudan : mitos y leyendas del Departamento del Cauca :c
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todos la llaman “Mamá Concia”. Dicen los abuelos que ella se apareció en una montaña grande que era muy pendiente. Entonces los habitantes de las cercanías construyeron una capilla en un lugar cercano, más plano, para trasladar ahí su pueblo. Pero Mamá Concia volvía siempre a su lugar. Al ver esto, la gente intentó construir el pueblo allí, pero cuando llovía se derrumbaba. Sin embargo ella seguía apareciendo, así que al final dejaron el pueblo donde ella quería.
La Leyenda del Diablo (Municipio de San Sebastián)
En la década de los cuarentas, los padres eran considerados por la comunidad como unos santos y la gente era muy estricta en cuanto a lo espiritual.
Del Huila al Valle de Las Papas hay un camino llamado Camino Nacional, que pasa por la montaña sagrada del Papallacta, cerca de las lagunas de Magdalena y Santiago. Cuentan que por este camino venía el padre Tubor hacia Valencia y en un punto que se conoce como la Piedra del Diablo se le apareció un espíritu. Se dice que el padre tuvo que luchar con ese espíritu, que era el diablo, en una pelea muy fuerte y larga. En ese tiempo los padres llevaban un cinturón y el padre Tubor, después de haber luchado tanto, amarró al diablo a una piedra con el suyo.
Una vez amarrado el demonio, el padre le dijo que cuando amaneciera él tenía que hacer una cruz en la piedra, para poder soltarse. Entonces el padre siguió su camino y como faltaba tan poco para que saliera el sol, el diablo se movía para todos los lados para poder soltarse. Finalmente, con sus garras, hizo la cruz pero al revés y fue la única forma de soltarse. Cuando el padre volvió a pasar encontró al diablo suelto y la cruz en la piedra.
Mito del Cerro de Lerma
En Lerma, Cauca hay un cerro símbolo de la región, tan alto que sobresale y se ve desde la Vía Panamericana, entre Popayán y Pasto. Éste es un lugar sagrado en el que hay una reserva natural con gran variedad de micos. Dicen sus habitantes que en Semana Santa, el día viernes, a las 12 de la noche, en el cerro se abre una puerta que conduce a su interior y se pude sacar un objeto sin demorarse, de lo contrario se contraen enfermedades y miedos.
El Mito del Valle del Patía
En tiempos inmemorables, el Valle del Patía no tenía vegetación. Todo estaba cubierto por agua formando un tranquilo lago cuyas orillas lamían los pies de las cordilleras central y occidental. En el agua bailaban variedad de peces multicolores, rebosantes de alegría y desde la cima de las montañas, los habitantes de la tierra recreaban su mirada observando su verde aguamarina.
Todos los días, cuando el sol se detenía en el centro del cielo, las aves de la cordillera central y occidental se ponían de acuerdo para cambiar de cordillera. Entonces volaban sobre el agua, entonando rítmicas tonadas que dieron origen al bambuco patiano. Las aves, al entrecruzarse formaban una policromía preciosa, para que el alma del lago se llenara de emoción.
Pero la maldad ha existido siempre. No se sabe de donde vinieron dos monstruos grandes y grises, con una trompa enorme, llena de afilados dientes y miles de patas. Estos monstruos se internaron en el mar y devoraron los peces de colores. Luego, cuando las aves realizaban su espectáculo, los monstruos saltaron, atrapando a muchas mientras volaban y ahuyentando al resto con su voz ronca como de trueno. Posteriormente, comenzaron a nadar de norte a sur y de sur a norte, bordeando las cordilleras y empezaron a beberse el agua.
Después que se tomaron toda el agua los monstruos se hincharon. Con sus patas y sus hocicos abrieron dos tremendo huecos, se enterraron y se quedaron dormidos. Entonces, de sus fauces comenzó a brotar agua a borbotones que con el tiempo se fue mermando. El agua que salía de la boca de los dos monstruos dio origen a los ríos Patía y Guachicono. Estos ríos bordean las cordilleras Occidental y Central, formando una especie de collar alrededor del Valle.
No se sabe si los monstruos continúan durmiendo en las profundidades de la tierra o si están agonizando, así como agoniza el agua de los ríos. Lo que sí se sabe es que no pudieron arrancarle la belleza a ese suelo, porque en el valle creció mucha vegetación. Como los monstruos tenían millares de patas, de cada una de ellas nacieron ceibas, samanes, tamarindos, almendros, totumos y todo tipo de árboles.
Sinforoso Uresti
Era un zambo, mezcla de negro con indio, que ha levantado la leyenda más llamativa sobre empautamientos.
Sinforoso estaba en la mala. No podía hacer nada de lo que todo patiano con plata podía hacer: montar un buen caballo, beber trago y gastarle a sus amigos, ser un berraco para jugar cartas, tener varias mujeres y destreza para enlazar. Buscó el contacto con el diablo y decidió empautarse. Para entregarle el alma al “patas”, a cambio de dinero, fama y poder, el diablo le colocó unas pruebas.
.
.
Explicación:
Respuesta:
Historia de la Virgen de Caquiona
La Leyenda del Diablo (Municipio de San Sebastián)
Mito del Cerro de Lerma
El Mito del Valle del Patía
Sinforoso Uresti
El Mito de Juan Tama
El origen de la tierra y el hombre: T´IWE N´HI´ YU´I NAS
Explicación:
:)