ME AYUDAN LO NESECITO PARA AHORITA LA PREGUNTA ES ¿EXPRECIONES TEATRALES PREAMERICANOS?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Describir las expresiones artísticas preamericanas seguirá siendo una tarea fascinante. Siempre encontraremos valores que nos devuelven a nuestra identidad y nos arrojan la interrogante de cómo surgió tanta habilidad, tanto conocimiento. Así, ante cualquier duda, tiene cada vez más vigencia la palabra de nuestro Libertador, cuando se refirió al Perú: “A este país lo guió un instinto que puede llamarse sabiduría de la Naturaleza misma. No había modelos conocidos para sus creaciones, y sus doctrinas no tuvieron maestros ni ejemplos, por lo que todo en él fue original y tan puro como la inspiración que viene de lo alto”. Simón Bolívar
Para la reflexión:
Expresiones teatrales preamericanas Antes de la llegada de los invasores españoles a nuestra América, las expresiones teatrales lograron manifestar la riqueza espiritual y cultural de los pueblos preamericanos. Son las llamadas formas prototeatrales. Principalmente, eran ceremonias de carácter mágico-religioso, relacionadas con la forma de vida de la comunidad y la necesidad de enaltecer la naturaleza. Los elementos musicales, dancísticos y pantomímicos conformaban en conjunto el rito. El pueblo azteca se caracterizó por realizar ceremonias con elementos teatrales. Los sacerdotes, en las ceremonias, solían interpretar a determinados dioses. Se representaban los mitos y las acciones divinas. El teatro maya era bastante elaborado, ya que usaba en sus escenificaciones máscaras y vestuarios con características zoomórficas o cósmicas de acuerdo a los atributos de cada personaje (vegetal, animal, humano o divino). Era un teatro musicalizado, con canto, pantomima y recitación. El teatro inca tenía, en sus temas teatrales, un importantísimo papel social, político y educativo. Era el encargado de perpetuar y engrandecer el mito del poderío inca. Sus obras eran escenificadas durante los días de fiesta, en lugares públicos y siempre al aire libre. Entre las obras destacan: El Gueguense o Historia del Macho Ratón (azteca), Rabinal Achí (maya) y Ollantay (inca). El Comité Permanente para la Identidad Cultural y el Desarrollo del Instituto Internacional de Teatro (perteneciente a la UNESCO), en Seúl (1997), reflexionó sobre las expresiones escénicas preamericanas. Allí establecieron lo siguiente: “También podrían llamarse teatrales a las manifestaciones dramáticas ancestrales en nuestro mundo y Asia, aún cuando éstas no se expresaran en un texto teatral como el que conocemos actualmente”. Representación actual de una ceremonia religiosa inca. Perú.
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