me ayudan hacer un resumen de este texto pliss. doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aqui esta.
Explicación:
La minificción es ingeniosa, y cuando el lector capta un alarde de ingenio de parte de un escritor, en general sonríe de satisfacción. Los ejemplos serán necesariamente muy breves, de autores famosos y, con mayor frecuencia, de autores poco conocidos. Veamos
Recurso # 1. Transgresión de géneros. Una de las características del microrrelato es que es “proteico”, a decir de Violeta Rojo, o sea, que salta las barreras genéricas tradicionales entre la narrativa, la poesía y a veces el ensayo.
Recurso # 2. Sorprender al lector con una lógica inesperada. Y otro ejemplo, también de Julio Cortázar , «Amor».
Recurso # 3. Realizar un cambio sorpresivo de contexto. A veces se crea una expectativa, tratando de despistar al lector. Veamos “Pista falsa” de Ana María Shua (1992).
Recurso # 4. Ayuda en este recurso hacer referencia a personajes conocidos. Veamos, también de Shua , un fragmento de un relato más largo, «Princesa, mago, dragón y caballero», que remeda una historia medieval. Y uno más moderno, «Bagdad», de María Elena Lorenzín .
Recurso # 5. Concretización de una metáfora o dicho popular. Veamos “En legítima defensa”, de César Antonio Ilurralde.
Recurso # 6. Su amor por la patria no tiene fronteras. A veces el lector tiene que completar el significado.
Recurso # 7. Veamos «Clases de gimnasia», otra vez de Shua .
Recurso # 8. Con frecuencia este recurso envuelve además una inversión de ideas o de palabras.
Recurso # 9. Este recurso fue utilizado frecuentemente por Jorge Luis Borges, antes de que su superchería fuera descubierta. Algunos de estos microrrelatos son muy conocidos. Y Ana María Shua firma la introducción a su Botánica del caos con el nombre de Hermes Linneus, El clasificador.
Recurso # 10. Este recurso consiste en decir lo contrario de lo que se quiere significar, lo que el lector deberá captar.
Recurso # 11. Desacralización de personajes conocidos.Hay algo de burla en esta intertextualidad. Veamos el elíptico “Drácula”, de Diego Muñoz Valenzuela.
Recurso # 12.Crear una perspectiva infrecuente o única. Este es uno de los recursos favoritos de los microrrelatistas. Su propósito parece ser hacernos ver el mundo desde otro ángulo.
Veamos el #108 de Ana María Shua. «Amor I». A ella le gusta el amor.
Veamos por último otro ejemplo, muy sutil, de Raul Brasca:
A ella le gusta el amor. A mí no. A mí me gusta ella, incluido, claro está, su gusto por el amor. Yo no le doy amor. Le doy pasión envuelta en palabras, muchas palabras.
En nuestros días se destaca muy especialmente Ana María Shua, con el mayor número de agudezas humorísticas donde la superficialidad es sólo aparente.