Religión, pregunta formulada por omega94, hace 4 meses

Me ayudan es urgente si no es correcto reporte y si es correcto reciben puntos.​

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por aranzayamilethhernan
1

Respuesta:

cuando alguien responde la pregunta se lleva los puntos


Danilo1816: ya los respondi espero te ayude
Contestado por Danilo1816
0

Respuesta:

Cada tiempo litúrgico del año tiene su color establecido para los ornamentos y vestimentas sacerdotales. Depende de en qué ceremonia nos encontramos, se usará un color determinado de una paleta bien definida y ayudará a identificar de un vistazo el misterio de celebración.

No en vano, esta estética lleva recomendada por el Papa Inocencio III desde su Pontificado a finales del siglo XII y comienzos del XIII. El esbozo que él había bosquejado se oficializó con Pío V como Sumo Pontífice, en el año 1570.

La simbología de esas tonalidades se atribuye, por tanto, al momento de la liturgia que se conmemore.

El blanco para las fiestas ‘más puras’

La casulla es blanca en las Fiestas de Nuestro Señor Jesucristo (de Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía), María Santísima la Virgen María, los ángeles y los santos no mártires. Es decir, será el color utilizado para la Navidad y la Pascua.

Es el tono que se atribuye a la vestidura sagrada del Papa. El blanco, por definición, es el color sintomático de la pureza del alma, del gozo y la limpieza de espíritu; significa gloria, alegría e inocencia.

El rojo para las fiestas en que se derrama la sangre de Cristo

La casulla es roja durante las celebraciones de la Pasión de Cristo, incluido el Viernes Santo; se usa para Pentecostés, Fiestas del Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles, los mártires y los evangelistas.

¿Cuál es el significado del color rojo? En las ceremonias católicas denota el fuego de la caridad, el martirio por amor y la sangre derramada por Cristo.

El verde esperanza para el día a día

La casulla es verde para el resto de celebraciones ordinarias del año. Significa esperanza, como todo el mundo sabe, y se emplea para todos los días que no acontece ninguna fiesta especial.

El morado en Adviento y Cuaresma, por humildad

La casulla, vestimenta y ornamentación litúrgica son de color morado los cuatro domingos de Adviento, los domingos de Cuaresma y durante varias jornadas de la Semana Santa, puesto que es signo de humildad y penitencia. El duelo de estos días se traslada a la tonalidad de los ropajes y se cobija hasta el año siguiente cuando se ha superado ya el tiempo de recogimiento.

El tercer domingo de Adviento es opcional y poco usada una sotana de un tono más cercano al rosa, lo que representa un atisbo de alegría dentro del tiempo de penitencia.

El azul claro para la fiesta de la Inmaculada Concepción

No siempre, pero en algunos lugares también se usa la casulla azul claro, para la fiesta de la Inmaculada Concepción que se celebra cada 8 de diciembre. Se dice que es un color ‘optativo’, que puede o no usarse con esta significación.

Otras preguntas