me ayudan es para hoy cual era la relación entre las potencias que habían conquistado territorios ultramarinos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:A partir del siglo XVI los incipientes estados-nación europeos, como el Imperio Español, el Imperio Británico, el Imperio francés, entre otros, se lanzaron a la conquista y colonización de nuevos territorios a través del océano, en busca de materias primas y mercados más amplios; estos son conocidos como Imperios de ultramar.
Índice
1 Expansión europea
1.1 Amberes, corazón económico de Europa en el s. XVI
1.2 Ámsterdam y las bases del Imperio neerlandés
1.3 Países Bajos, Inglaterra y Francia
1.4 La lucha por la hegemonía mundial
2 Indonesia, núcleo del Imperio neerlandés
2.1 El sur de África, entre Países Bajos y Reino Unido
3 Véase también
Expansión europea
Amberes, corazón económico de Europa en el s. XVI
Durante buena parte del siglo XVI, Amberes fue el corazón económico de Europa y centro de las operaciones comerciales que relacionaban la plata americana que entraba a Europa por Sevilla y las especias asiáticas llegadas vía Lisboa circunnavegando África o vía Venecia a través de las rutas terrestres del Próximo Oriente.
Estos productos confluían en Amberes y de allí eran redistribuidos por Europa central y septentrional. También llegaba a Amberes oro de América utilizado para pagar a los soldados de la monarquía hispánica y que, mediante la intervención de mercaderes genoveses, favorecía los distintos intercambios comerciales a los países.
Ámsterdam y las bases del Imperio neerlandés
La posición de Amberes como punto de enlace de los grandes circuitos comerciales fue relativamente breve. La revuelta de Flandes contra la monarquía hispánica provocó reiterados bloqueos contra la ciudad y diversos saqueos. Amberes dejó de ser el centro de distribución de oro, plata y especias y se convirtió en uno de los principales escenarios bélicos de una guerra continua.
Su posición fue ocupada paulatinamente por Ámsterdam, que monopolizaba la distribución de los cereales bálticos hacia el resto de Europa. Los neerlandeses penetraron en los mercados asiáticos para adquirir especias y, de este modo, erosionaron simultáneamente la posición de Amberes y Lisboa.
Por otra parte, mientras los neerlandeses sustituían a los portugueses en el control de las rutas oceánicas hacia Asia, los ingleses ocupaban el papel de Venecia en el comercio mediterráneo, gracias a importantes acuerdos comerciales con Turquía y a la venta de tejidos ligeros ingleses en el conjunto del Mediterráneo. De este modo, a finales del siglo XVI, el triángulo formado por Lisboa, Amberes y Venecia fue sustituido por Ámsterdam y, en menor medida, por Londres.
Países Bajos, Inglaterra y Francia
Nueva Ámsterdam, colonia holandesa precedente de la actual Nueva York, para 1664.
En 1581, Felipe II de España se convirtió en rey de Portugal, con lo que los dos mayores imperios de la época quedaron bajo la soberanía de un único monarca. Su imperio incluía América Central, América del Sur, Filipinas, las costas de Angola, las costas de África oriental, importantes enclaves en la India, Indonesia y el mar de China. Además, apadrinaba la política imperial alemana de sus primos de la rama austriaca de los Habsburgo e intervenía intensamente en la política interna francesa, apoyando al partido católico.
Felipe II de España fue el soberano más poderoso del mundo, pero también el que tuvo un mayor número de enemigos, entre los cuales, el Imperio Turco y Países Bajos, a los que, más tarde, se añadiría Inglaterra. La incorporación de Portugal a la monarquía hispánica convirtió las colonias portuguesas en el principal objetivo de Países Bajos. Los neerlandeses expulsaron a los portugueses de la mayoría de sus posesiones en Asia, les arrebataron momentáneamente Angola y ocuparon el norte de Brasil. Los ingleses, y más tarde los franceses, se incorporaron pronto a la guerra oceánica contra la monarquía hispánica.
Neerlandeses, ingleses y franceses se repartieron los territorios que aún no habían sido ocupados por los españoles (especialmente América del Norte y algunas posiciones en las costas africanas) y las áreas de influencia portuguesa en Asia. Los neerlandeses fundaron Nueva Ámsterdam, conquistaron importantes posiciones al norte de Brasil y ocuparon la colonia de El Cabo, en el sur de África y la isla de Ceilán(Sri Lanka) y el archipiélago de la Sonda (Indonesia), en Asia.