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Explicación paso a paso:
OLID: los 5 principios que te ayudarán a desarrollar software de calidad
Si hablamos de diseño y desarrollo de aplicaciones, Principios SOLID son unas palabras que debes conocer como uno de los fundamentos de la arquitectura y desarrollo de software.
SOLID es el acrónimo que acuñó Michael Feathers, basándose en los principios de la programación orientada a objetos que Robert C. Martin había recopilado en el año 2000 en su paper “Design Principles and Design Patterns”.
Ocho años más tarde, el tío Bob siguió compendiando consejos y buenas prácticas de desarrollo y se convirtió en el padre del código limpio con su célebre libro Clean Code, del que ya hablamos en la recopilación de libros esenciales para desarrolladores.
Los principios SOLID
Los 5 principios SOLID de diseño de aplicaciones de software son:
S – Single Responsibility Principle (SRP)
O – Open/Closed Principle (OCP)
L – Liskov Substitution Principle (LSP)
I – Interface Segregation Principle (ISP)
D – Dependency Inversion Principle (DIP)
Entre los objetivos de tener en cuenta estos 5 principios a la hora de escribir código encontramos:
Crear un software eficaz: que cumpla con su cometido y que sea robusto y estable.
Escribir un código limpio y flexible ante los cambios: que se pueda modificar fácilmente según necesidad, que sea reutilizable y mantenible.
Permitir escalabilidad: que acepte ser ampliado con nuevas funcionalidades de manera ágil.
En definitiva, desarrollar un software de calidad.
En este sentido la aplicación de los principios SOLID está muy relacionada con la comprensión y el uso de patrones de diseño, que nos permitirán mantener una alta cohesión y, por tanto, un bajo acoplamiento de software.
¿Qué son la cohesión y el acoplamiento?
Son dos conceptos muy relevantes a la hora de diseñar y desarrollar software. Veamos en qué consisten.
Acoplamiento
El acoplamiento se refiere al grado de interdependencia que tienen dos unidades de software entre sí, entendiendo por unidades de software: clases, subtipos, métodos, módulos, funciones, bibliotecas, etc.
Si dos unidades de software son completamente independientes la una de la otra, decimos que están desacopladas.
Cohesión
La cohesión de software es el grado en que elementos diferentes de un sistema permanecen unidos para alcanzar un mejor resultado que si trabajaran por separado. Se refiere a la forma en que podemos agrupar diversas unidades de software para crear una unidad mayor.
1. Principio de Responsabilidad