Me ayudan?
Cuerpos de agua formados por corrientes que se depositan en las depresiones de un terreno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tales cuerpos de agua son los lagos
Explicación:
Los lagos son cuerpos de agua continentales que ocupan depresiones de tamaño variable y que pueden tener diversos orígenes. Por ejemplo:
Lagos glaciares: Ocupan las hondonadas formadas por la erosión del hielo sobre la superficie del terreno sobre el que fluye. Cuando los hielos se retiran el agua del deshielo queda atrapada en esas cuencas. En algunos casos los propios sedimentos depositados por el glaciar al retroceder, las llamadas morrenas, actuan como represas conteniendo el agua.
Lagos fluviales: Formados en cuencas formadas por procesos erosivos o tectónicos que recogen las aguas de rios y arroyos cercanos. Si esta cuenca drena hacia el mar diríamos que es una cuenca exorreica, en caso contrario, si está aislada, sería una cuenca endorreica. Un tipo especial de lagos fluviales son los que se forman en los cursos sinuosos de ciertos rios, donde los meandros terminan estrangulándose e independizándose del curso fluvial.
Lagos kársticos: Ocupan hondonadas formadas por disolución de los terrenos calcáreos propios de este tipo de relieves o afloran como surgencias procedentes de aguas subterráneas
Lagos volcánicos: ocupan calderas y cráteres de volcanes donde se acumulan las aguas procedentes de precipitaciones de nieve y lluvia o bien por afloramiento de acuíferos cortados por la actividad volcánica. Pueden ser muy peligrosos ya que algunos acumulan en los fondos CO2 y gases tóxicos que pueden estallar repentinamente.
Aunque casi todos los lagos son de agua dulce, merece citarse los lagos salados que se mueven un poco entre la definición de lago y mar interior. Algunos fueron presisamente mares que la deriva continental ha ido cerrando y dejado atrapados en el interior de los continentes.
geoplanet.