Me ayudan con esto :<?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
parejas de sustantivos y adjetivos
Respuesta:
Los recursos prosódicos son herramientas usadas en la expresión oral que ayudan a transmitir de forma correcta el mensaje. Se usan en la expresión oral independiente o en la lectura en voz alta de un archivo escrito.
1- La entonación
Un poema de amor no puede declamarse con la misma entonación con la que se lee un discurso en un mitin político, debido a que alguno de ambos va a ser un fracaso estrepitoso.
El volumen de la voz, la magnitud con la que se pronuncien varias palabras y la suavidad de otras, ayudarán a transmitir el fin precisa del mensaje referente a pensamientos, sentimientos o emociones.
2- La emotividad
Aquí juega un papel bastante fundamental la capacidad histriónica del hablante, en una vez que a el sentimiento que logre imprimirle a su discurso que, al fin y al cabo, no es otra cosa que una interpretación o actuación.
La emotividad logrará empatía en el público; o sea, va a hacer que el oyente se involucre a partir de el sentimiento con el mensaje.
3- El volumen
El volumen apropiado viene definido por las propiedades del recinto (tamaño, elevación, acústica, ruidos externos), la proporción de personas y el tipo de mensaje en sí mismo.
4- El ritmo
Alguien que hable con demasiadas pausas puede molestar a su interlocutor y hacer que este se distraiga, perdiendo impacto la comunicación.
Por otro lado, alguien que hable bastante veloz sin las pausas correctas, confundirá y agotará al oyente, que consumirá demasiada energía tratando asimilar toda la información.
5- La dicción
Trata sobre la adecuada pronunciación de los vocablos y tomarse la época justo para que suenen cada una de las vocales y consonantes con claridad.
Al igual que en el lenguaje escrito, en el lenguaje oral es indispensable la idónea acentuación de los vocablos para transmitir un sentido conveniente y unívoco.
6- La repetición
Es un recurso bastante eficaz una vez que el hablante desea remarcar una iniciativa y que la misma se fije en el consciente de su audiencia.
7- Aclaración o ampliación
Las ampliaciones en el lenguaje oral tienen que ser cortas y concisas, de manera de poder volver inmediatamente a la iniciativa original sin que el oyente se disperse o se pierda el propósito del mensaje primordial.
8- La Metáfora
Con la metáfora se aspira mencionar o describir algo sin hacer referencia directa a aquel algo, sino usando términos que comparten su sentido. Es un recurso estético que va a ser más o menos efectivo dependiendo del grado cultural de la audiencia.
Ejemplos de Metáfora:
“Las nieves del tiempo platearon mi sien”; en esta situación, nieves trata sobre las canas, debido a que realmente lo cual se desea mencionar es que el paso del tiempo que hizo que si cabello se llenara de canas.
9- Comparaciones o analogías
Junto con las aclaraciones y ampliaciones, son recursos que le permiten al que habla describir mejor una iniciativa y conseguir que el oyente la fije y entienda de manera correcta.
No es un recurso único del lenguaje oral y en ocasiones funciona mejor en el lenguaje escrito, donde el lector maneja sus tiempos para comprender el mensaje.
10- Hipérbole
Es fundamental que no se confunda el fin del emisor al usar una hipérbole: debería permanecer claro que es una exageración intencional y no un engaño o una mentira que logre desacreditar o reducir su credibilidad o fama.
Ciertos ejemplos de hipérbole: “Me duelen hasta las pestañas”; Te amo hasta el infinito y más allá”; “se lo repetí un millón de veces”; “somos el mejor territorio del mundo”.
Explicación: