Me ayudan con estas Preguntas: ¿Se conservan muchos codices mayas ? ¿que ocurrio con la mayoria de ellos? ¿donde se conservan algunos?
Respuestas a la pregunta
Está documentado, tanto por fuentes españolas, como por la información obtenida en vasijas y otros objetos prehispánicos, la existencia de códices a lo largo de toda el área de Mesoamérica, con excepción del área occidental. El motivo por el cual únicamente cuatro documentos mayas sobrevivieron, a pesar del conocimiento que existían cientos de estos, se debe en algunos casos al deterioro del tiempo y en la mayoría de casos a la acción humana. (Gutiérrez, N., 1991).
Existe una división entre los autores sobre cuántos códices mayas sobrevivieron al tiempo, mientras que algunos sólo mencionan al Códice de Madrid, Códice de Dresde y Códice de París, otros añaden a esta lista el Códice de Grolier, pero debido a que los especialistas han dudado de la autenticidad de este último en ocaciones no le asisgnan importancia o no lo toman en cuanta, por lo que algunas veces se habla de tres códices sobrevivientes y otras de cuatro (Fahsen, F. y Matul, D., 2007).
Fuentes:
*Fahsen, F. y Matul, D. (2007). Los Códices de Dresde, París y Grolier, Ri Mayatz’ib’c’o Dresde, París xuquje’ ri Xk’ut pa Grolier. Guatemala: Amanuense.
*Gutiérrez, N. (1992). Códices de México: Historia e interpretación de los grandes libros pintados prehispánicos. México: Editorial Panorama.
Respuesta:
En la época colonial existían muchos textos rescatados en la expedición, pero debido a la conversión de los indígenas al cristianismo la mayoría fueron quemados. Hoy en día existen 4 códices en existencia:
-Códic de Dresde: Guardado en Alemania, contiene información relacionada a la cultura maya y sus creencias religiosas. Es considerado el más bello por su acabado y su conservación.
-Códice de Madrid: Guardado en Madrid, España, este contiene información respecto a los rituales de lluvia y abundancia de las cosechas, así como datos astronómicos y matemáticos, posee 115 páginas.
-Códice de París: Resguardado en París, Francia, es el único códice rescatado en una vieja chimenea. Dado el haber recibido un intento de calcinación, este códice no ha podido ser descifrado en totalidad.
Códie de Grolier: Exhibido en un café de Nueva York, este códice abrió un debate sobre su autenticidad que aún sigue presente en nuestros días.
Explicación: