Ciencias Sociales, pregunta formulada por Proposuerat, hace 1 mes

me ayudan con estas preguntas por favor, y les doy 5 estrellas y mejor respuesta.

En el texto: "PROBLEMAS TEÓRICOS EN TORNO A LA PARODIA. EL “APOGEO” DE LA PARODIA EN LA POESÍA ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA BARROCA" de Doctor Peter ivanov. Son las siguientes preguntas:

1) menciona autores que hayan abordado el tema ( el tema es la dificultad en llegar a una noción específica de la parodia, es decir, la falta de ideas) y cuáles han sido sus planteos por dichos autores.

2) ¿por qué se afirma que la comicidad no es un rango primordial de la parodia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ijk796
0

Respuesta:

1-El fenómeno de la parodia literaria tiene su origen en una peculiar actitud de los autores respecto al mundo ideológico y estético de obras anteriores, orientada a revelar el envés de este mundo; es una interpretación cómica de lo serio, un enfoque nuevo, subversivo y ridiculizador de lo tradicional, lo convencional, lo topicalizado. A la vez, la parodia nace del afán de originalidad del parodista, de su deseo de encontrar su propio camino artístico, conculcando las preceptivas, negando la autoridad avasalladora de sus predecesores, ridiculizando los modelos consagrados.

Los inicios de la parodia literaria se remontan a la Antigüedad clásica y desde entonces hasta nuestros días la literatura ofrece las más variadas manifestaciones. La diversidad de técnicas ha hecho que en los estudios teóricos la idea de lo que constituye la parodia y, respectivamente, sus definiciones se multiplicaran desvelando nuevos aspectos y posibilidades estéticas del fenómeno; paralelamente se han ido forjando nuevos términos, cuya carga semántica no siempre llega a ser lo suficientemente clara y precisa, conduciendo así a una complicación cada vez mayor de la noción de parodia, de sus posibles clasificaciones y de su relación con otras formas de lo cómico. V. Rangel indica, con razón, que una de las dificultades principales con las que tropieza el estudioso de la parodia consiste en la inexistencia de fórmulas precisas para parodiar un texto y que el método de trabajo depende todavía de la intuición del investigador1.

El crítico polaco Markiewicz, en su artículo “On the Definitions of Literary Parody”2 analiza el concepto de parodia con que operan varios estudiosos para demostrar las contradicciones que existen en el empleo de este término. En su trabajo se hallan reunidas opiniones completamente divergentes acerca de la distinción entre lo burlesco y lo paródico, el travestimiento y el pastiche que demuestran de una manera categórica la escasa claridad terminológica y la arbitrariedad en su empleo. Papernoi, investigador y satírico, somete a un tratamiento burlesco las tentativas mismas de definir la parodia con exactitud, ofreciendo la siguiente definición: “la parodia es una obra en la que el parodista parodia lo parodiado”3.

Dejando aparte la aproximación humorística al problema, consideramos que es necesario examinar los problemas más importantes en torno a la parodia para precisar el alcance de los términos con los que vamos a operar en nuestro trabajo.

El teórico búlgaro Simeón Yánev4 defiende la necesidad de rehabilitar la idea globalizadora de la parodia, que se desprende de la Poética de Aristóteles, como una actitud dentro del sistema arte serio / arte no serio, una idea que a lo largo de los siglos se ha perdido por la vía de pretender abarcar todos sus aspectos, lo cual ha llevado a su desgajamiento. El primer impulso importante en este rumbo lo da la teoría del clasicismo que desintegra el concepto antiguo de parodia, haciendo distinción entre la parodia, el travestimiento, lo burlesco y el pastiche. Lo mismo han hecho infinidad de teóricos posteriormente, complicando el problema de la definición del término en vez de contribuir a su esclarecimiento. Simeón Yánev vuelve a la integridad del concepto como expresión de una actitud ante el mundo o ante una obra de arte que trastrueca su valor original, un planteamiento que nos parece correcto y lo aceptamos por su utilidad para la aclaración del alcance del término.                                                                                                    2-33 CAPÍTULO  2  La parodia:  definición y  funciones  Quien  desee estudiar la parodia  en un texto debe establecer primero una base teórica que sirva de punto de partida para el análisis de la obra, como indica June Hall  Martin.1  Como  el  objetivo  de mi trabajo es demostrar  que  en La   Celestina   Rojas parodia  los elementos más representativos  de  la novela sentimental, voy  a  exponer  en  el  presente  capítulo  la definición  y  funciones de  la parodia  que  ser-virán  como  marco  referencial  de  mi  estudio  cuando  analice  cómo  Rojas,  por  medio  de  la crítica  de  la novela  sentimental,  llega  a un  nuevo  tipo  de  género  de  carácter innovador mediante  el cual cuestiona el estilo literario de la novelas  sen-timentales,  las reglas  del  amor  cortés,  la falta de verosimilitud,  el didactismo,  la  pedantería  del  lenguaje y  el recato  social,  además  de  divertir  al público.  La  tex-tura de la parodia de Rojas es única dado su genio en el arte de burlarse tanto del amor cortés como de  la novela  sentimental. Rojas ha elaborado un complejo  sis-tema  que  le  permite  componer  la  fábula  con  la  verosimilitud  de  que  carecía  la  novela  sentimental,  añadiendo  su crítica de  este  género.  Una  primera  cuestión  que  nos  planteamos  al  examinar  la  parodia  de  un  texto  es  el  parecido  que  ésta  debe  guardar  con  el  original.  Según  Martin,  la  característica  primordial  de  la parodia  es, precisamente,  la  similitud  que  debe  guardar con  el original, ya sea un trabajo específico, un estilo, una  convención  

Explicación:


Proposuerat: No me dijiste los autores o sí?
ijk796: si
Contestado por Katysolloy
0

Respuesta:

espero que te sirva espero que me des coronitas porfavor disculpa la molestia si

Explicación:

yo no le copia al otro es de Google

Adjuntos:
Otras preguntas