Psicología, pregunta formulada por alekeycharli, hace 1 mes

me ayudan con esta pregunta?
Analice cuatro personajes femeninos de la novela. Debe nombrarlas,
describirlas física y psicológicamente (cómo son físicamente y cómo se
comportan, qué piensan, qué sienten) y narrar episodios en los que ellas
tomen parte.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jairogonzalezzzztt
0

Respuesta:

Evita los tópicos sobre los personajes femeninos si no quieres ahuyentar a tus lectoras

He dedicado ya varios de mis artículos en este blog a los errores que más encuentro en mis talleres literarios a la hora de construir personajes (tanto secundarios, como de novela, o los más comunes en general). Y algunos de los que más se repiten son los que tienen que ver con la inclusión y construcción de personajes femeninos en relatos y novelas.

En concreto hay una serie de tópicos y lugares comunes que aparecen muchísimo (y también debilidades a la hora de crear personajes) sobre todo en los personajes femeninos. Y no solo en mis talleres, sino en novelas que leo (o películas o series); aunque cada vez menos.

Sin ir más lejos, la semana pasada estaba revisando un capítulo de novela de uno de mis exalumnos y encontré -sin exagerar- nueve de estos tópicos, uno tras otro, y ahí vi que no podía retrasar por más tiempo la escritura de este post (que también me servirá para complementar mis análisis a los relatos y novelas de mis talleres)

Explicación:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR ESTOS TÓPICOS EN NUESTROS ESCRITOS?

Pero primero quisiera detenerme, brevemente, en por qué es importante evitar estos tópicos. Hay básicamente cuatro razones por las que te lo recomiendo:

Como su propio nombre indica, un tópico o lugar común es algo que se ha visto o leído mil veces antes. El tópico es lo primero que siempre nos viene a la cabeza a la hora de escribir y hay que evitarlo: es un obstáculo rotundo a la originalidad y personalidad de tu historia.

Un personaje tópico es, además, un estereotipo: no es un personaje complejo, con aristas, con matices, sino un reflejo simplón de cartón piedra de la realidad de una persona. Personajes estereotipo podrían ser el científico despistado, el escudero leal, el policía gruñón, la rubia tonta… un personaje verosímil y rico debe escapar siempre de los estereotipos.

Contribuye a perpetuar la (mala) imagen de un colectivo. Eso nunca es bueno, a nadie le gusta que le etiqueten por un estereotipo despectivo (los andaluces son vagos, los catalanes tacaños, los vascos, brutos; los deportistas, tontos…) pero es especialmente importante cuando se trata de un colectivo ya de por sí discriminado en la sociedad como las mujeres, pues fomenta la persistencia de esa discriminación. Es la razón por la que la serie Los Simpsons acaban de retirar el personaje de Apu por perpetuar estereotipos racistas hacia los asiáticos.

Te cierras la puerta a muchas potenciales lectoras que buscan encontrar en las novelas personajes ricos y creíbles con quienes puedan identificarse. Ese ha sido uno de los grandes aciertos de la serie de novelas «Canción de hielo y fuego» (serie de tv «Juego de tronos»), incluir a muchos personajes femeninos protagónicos, activos, diversos y alejados de tópicos.

Otras preguntas