Geografía, pregunta formulada por cinnatali15, hace 2 meses

ME AYUDAN A RESUMIR ESTE TEXTO:
Asia es un continente en el que coexisten contrastados niveles de desarrollo. Frente a las economías avanzadas y desarrolladas de los países del este y el sudeste, subsisten economías emergentes y numerosos países subdesarrollados.

Desde hace siglos las artesanías asiáticas son valoradas en todo el mundo: porcelanas de China, las sedas de India, las alfombras de Esmirna. La persistencia del artesanado es factor determinante en la limitación del desarrollo industrial.
Japón es el país que ha alcanzado el mayor desarrollo económico y el más alto nivel de calidad en sus productos manufacturados. Entre ellos sobresalen la industria electrónica y la producción automotriz. La flota pesquera se encuentra entre las más perfeccionadas del mundo.

India y China iniciaron un proceso de industrialización, existen grandes plantas industriales donde se producen maquinarias, fertilizantes, instrumentos de precisión y materiales plásticos. Algunas regiones por obra de riego artificial han podido transformarse en zonas agrícola - ganaderas.
En Irán, Irak y Arabia, que son las zonas más ricas en petróleo del mundo, se extrae el mismo y se han instalado refinerías. Han extendido los oleoductos, que permiten la comercialización del producto por el Mediterráneo y el Golfo Pérsico.
Turquía poseedora de un suelo rico en minerales, tiene una incipiente industria metalúrgica. El ferrocarril transiberiano y la ruta marítima del norte hacen posible el crecimiento de ciudades industriales que aprovechan los grandes recursos naturales.


Desigual desarrollo económico
Actualmente el continente asiático genera algo más de la cuarta parte de la producción mundial. Sin embargo, existen fuertes contrastes internos en la producción y en el nivel de desarrollo de los diferentes países.
Hay un nivel elevado en los países industriales del este y del sudeste. Japón es la segunda potencia económica del mundo. En los «dragones» (Singapur, Corea del Sur y Taiwán) el nivel de vida y el desarrollo económico aumentó mucho a partir de 1970. En algunos países vecinos (Tailandia, Malaysia, Indonesia, Filipinas y China) ese proceso comenzó más tarde. China e India han experimentado un espectacular crecimiento económico en los últimos años y se han situado en los primeros puestos de la economía mundial; por eso se las considera potencias «emergentes».
o Es muy bajo en los países agrícolas. En Asia se concentran algunas de las naciones más pobres del planeta, como Yemen, Bután, Afganistán, Nepal y Camboya. o El nivel de desarrollo en los países exportadores de petróleo de Oriente Medio es muy elevado, pero desigual. En estos Estados la riqueza está concentrada en pocas familias.

Grandes contrastes del sector primario
La mayoría de la población asiática trabaja en la agricultura.
o En las zonas montañosas y áridas se practica una agricultura de subsistencia, dedicada al cereal y las frutas, y el pastoreo nómada. o En las vegas de los grandes ríos y en las costas predomina una agricultura de regadío, en la que destacan los arrozales, que producen para el consumo doméstico. También hay plantaciones de caucho y té, dedicadas a la exportación.
En Asia las materias primas son muy abundantes. La extracción de petróleo y gas natural destaca en Oriente Próximo. Otros países, como China, la Rusia asiática, India y Kazajstán, son ricos en minerales: manganeso, estaño, cromo, carbón y piedras preciosas como los zafiros y rubíes.

La reciente industrialización En gran parte de Asia la industria se ha desarrollado en los últimos treinta años. Las empresas han aprovechado la abundante mano de obra barata y la mayor parte de los productos se destinan a la exportación. La industria pesquera es notable en Japón y China, los primeros países pesqueros del mundo: exportan pescado seco, congelado y enlatado. La industria maderera destaca en los
países tropicales y ecuatoriales. Las industrias textiles, electrónicas y de ensamblaje de maquinaria y vehículos son fundamentales en los países del sudeste. Japón tiene una industria tecnológica muy potente.
El papel comercial de Asia es importante a nivel mundial. La mayor parte de las comunicaciones internacionales son marítimas y aéreas: existen numerosos aeropuertos y modernos puertos comerciales que unen las principales ciudades asiáticas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por adriancaco40
3

Respuesta:

Asia es un continente en el que coexisten contrastados niveles de desarrollo. Frente a las economías avanzadas y desarrolladas de los países del este y el sudeste, subsisten economías emergentes y numerosos países subdesarrollados.

Desde hace siglos las artesanías asiáticas son valoradas en todo el mundo: porcelanas de China, las sedas de India, las alfombras de Esmirna. La persistencia del artesanado es factor determinante en la limitación del desarrollo industrial

Japón es el país que ha alcanzado el mayor desarrollo económico y el más alto nivel de calidad en sus productos manufacturados. Entre ellos sobresalen la industria electrónica y la producción automotriz. La flota pesquera se encuentra entre las más perfeccionadas del mundo.

Otras preguntas