Historia, pregunta formulada por smarinflorez, hace 11 meses

me ayudan.
1. Escribe cuatro características de la Edad Media
2. ¿A que conllevó el fracaso del proyecto político centralizador de Carlomagno?
3. Describe cada una de las dos relaciones feudo – vasalláticas: vasallaje y encomienda
4. ¿Qué es el señorío territorial?
5. ¿Qué es el señorío jurisdiccional?
6. ¿Qué le ofrecía el señor a sus siervos en el feudo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mamaniarisaca
17

1.

Organización política: monarquía y feudalismo. ...

Una posición inalterable. ...

La educación. ...

Cultura y arte.

2.

Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos X y XI, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región),[1] y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).

3.

En el feudalismo el  vasallaje era una especie de pacto que lo conformaban 2  noEn el feudalismo el  vasallaje era una especie de pacto que lo conformaban 2  nobles de categoría totalmente distintas. Estos usualmente se unía uno de mayor rango o mas poderoso con otro menos poderoso. Mediante una ceremonia, el vasallo daba juramento y homenajeaba al señor y se   arrodillándose ante él.

Por su parte la encomienda, era un pacto pero entre los campesinos y el señor feudal, también mediante a una ceremonia o  plasmado en  un documento. Con la encomienda el señor feudal dar acojo a los campesinos en su feudo, que estos se  organizaban en una especie de reserva señorial que los campesinos se convertían en siervos y debían trabajar obligatoriamente.

4.

El señorío es una institución propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del Imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto del territorio, confirmándose e incrementándose (refeudalización) con la Monarquía Hispánica posterior.

Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos, pero por su mera voluntad (merced). Bajo las cortes liberales esto fue suprimido.

Su pervivencia en el tiempo (hasta el siglo XIX) y su carácter de base económica de la posición social de la nobleza, sobre todo tras perder esta su poder político ante la monarquía, pusieron al señorío en el eje que articulaba los sistemas social, económico y político, por lo que puede considerarse que todos ellos formaban parte de un «régimen señorial» que caracterizó al Antiguo Régimen en España. Fue abolido por la Constitución de 1812.

5.

Es aquel terrotorio donde un señor tiene toda la capacidad judicial y legislativa.

Los subditos deben obedecerle en todo, tanto judicial como legislativamente.

Es muy común en la época feudal

6.

La relación entre un siervo y su señor feudal es conocida de servidumbre. Como los señores feudales eran los dueños de la tierra, gravaron diversos impuestos a sus siervos, en cuyo caso podían disfrutar de la tierra del señor pero de forma limitada y pagando un porcentaje de lo producido.

Otras preguntas