Ciencias Sociales, pregunta formulada por josetuarezleon, hace 10 meses

me ayudad con esto lo de la pag 125

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por 10Alejandra
1

Respuesta:

No se ve muy bien la imagen

Explicación:

Toma otra foto


josetuarezleon: ya lo puse denuevo
Contestado por cinthiataya26
4

ACTIVIDAD 1

Honduras-El Salvador

Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. A fines de la década de 1960, la disputa culminó en la llamada "Guerra del Fútbol" ­ porque estalló durante los encuentros de clasificación para el Mundial de Fútbol.

La guerra duró tan solo cuatro días, pero dejó un saldo de 2 mil muertos.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el conflicto y otorgó dos tercios del territorio en disputa a Honduras, aunque su dictamen no incluyó la isla de Conejo en el Golfo de Fonseca.

El gobierno hondureño tiene militares apostados en el islote pero ambos países reivindican su soberanía sobre este territorio, que tiene una extensión de menos de un kilómetro cuadrado.

Perú-Chile

Chile y Perú mantienen una disputa en torno a una zona marítima de 35.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos pesqueros.

El litigio se deriva de diferentes interpretaciones de tratados suscritos.

Chile sostiene que el límite marítimo es una continuación del paralelo que fija la frontera terrestre. Perú, en cambio, señala que deben respetarse las 200 millas náuticas desde su costa.

Siguiendo la lógica chilena la frontera estaría estaría a unos 182 metros tierra adentro, ya que en ese punto la costa tiene una inclinación hacia el noroeste.

En enero de 2008, el gobierno peruano solicitó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolver la disputa y se espera una decisión para fines de 2011.

Venezuela-Colombia

Venezuela y Colombia mantienen un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

En los años 70 y 80 hubo muchos roces diplomáticos e incluso en 1987, estuvo a punto de estallar una guerra, tras el ingreso de la corbeta colombiana Caldas en las aguas en disputa.

Ambos países movilizaron tropas y Venezuela amenazó con hundir la corbeta, pero el gobierno colombiano ordenó el retiro de ésta tras la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde 1969 ha habido varios intentos infructuosos por llegar a un acuerdo en torno al tema. A partir de los 90 las partes acordaron congelar las discusiones al respecto.

Argentina-Reino Unido

Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas Malvinas o Falkland en posesión de Gran Bretaña y cuya soberanía fue causa de un enfrentamiento armado entre ambos países en 1982.

En 1994, Argentina incluyó su reclamo en la Constitución, en la cual se establece la intención de lograr la soberanía de las islas por medios pacíficos y de acuerdo a las leyes internacionales.

Mientras tanto, el Reino Unido negoció para que las islas Falkland o Malvinas pasaran a ser territorios asociados de la Unión Europea según el Tratado de Lisboa, suscrito en 2009. Argentina presentó protestó la decisión del bloque europeo.

Aunque Argentina y el Reino Unido restablecieron vínculos diplomáticos en 1992, diez años después de la guerra, la disputa volvió a las primeras planas de los diarios internacionales en mayo pasado cuando Gran Bretaña autorizó la exploración petrolera en la zona.

ACTIVIDAD 2

Tras las guerras de independencia las nuevas naciones latinoamericanas se encontraron con graves problemas económicos, un comercio que no funcionaba y deudas adquiridas con socios estratégicos para solventar la guerra. A esto se sumaban la aparición de caudillos militares que agitaban a diversos sectores de la población para hacerse con el poder, así como la primacía de intereses locales o particulares que desembocaron en guerras limítrofes entre estas nuevas naciones antes aliadas contra un enemigo local.

ACTIVIDAD 3

El 26 de octubre de 1998, los presidentes de Ecuador y Perú firmaron el Acta de Brasilia, el acuerdo de paz definitivo tras una larga controversia territorial, que supuso una invasión peruana y tres conflictos armados. Es curioso, como apunte anecdótico, que los dos presidentes que firmaron la paz corran suertes complejas. El presidente Jamil Mahuad está fuera del país y afronta causas con la Justicia por el feriado bancario. El presidente Alberto Fujimori padece un cáncer y está encarcelado por delitos de corrupción y de lesa humanidad. A 15 años del histórico acuerdo, quedan cosas saludables y algunas cuentas pendientes. Los recursos internacionales de hasta USD 3 000 millones para proyectos de desarrollo binacional nunca llegaron en la magnitud de lo esperado, en parte por la inoperancia de los entes burocráticos. Sin embargo, lo más beneficioso ha sido la construcción sostenida de confianza mutua. Y en eso es importante reconocer el aporte de mandatarios como Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, de Perú, y Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio y Rafael Correa, de Ecuador. Que se hayan celebrado Gabinetes Binacionales y comisiones militares es tan destacable como el fin de la carrera armamentista. Más allá del dolor que dejaron las guerras y las confron­taciones, y pese a los renunciamientos, la siembra de la paz arroja una cosecha positiva.


cinthiataya26: MEJ0R RESPUESTA
Otras preguntas