Max Scheler, ¿qué pensamiento tiene y de qué se trata?
Respuestas a la pregunta
Al estudiar filosofía, vemos que uno de los problemas emergentes y trascendentales lo da el estudio de la axiología y cuando tratamos de analizar la profundidad del problema, no podemos dejar de lado la creatividad y la calidad personal de Max Scheler, pues no dudamos en que él es uno de los más destacados de la antropología filosófica y de la teoría de los valores en el siglo XX.
En este breve artículo, no pretendo dar un “sermón sobre los valores”, pues considero que mientras uno más habla sobre los valores, termina haciendo todo lo contrario, pues recordemos que parte de la esencia en la existencia del hombre es contradicción. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos perdidos y nos olvidemos de los valores, pues soy de la idea que para poder aplicarlos correctamente y no solo especulando, se debe conocer de cerca la teoría objetivista de los valores de Max Scheler.
La figura paradigmática del filósofo se exhibe en “el vigor de su pensamiento y en el estilo cautivante de su prosa”, recordando las palabras de Risieri Frondozi en su obra Qué son los valores (Pág. 82). Pero a pesar de ello, el pensamiento Scheleriano no logró nunca constituirse en una visión orgánica del hombre y los valores, debido tal vez a los cambios dramáticos en su vida y a nivel de las líneas matrices de su filosofía.
Como una reacción contra el relativismo implícito en la interpretación subjetivista de los valores, y ante la necesidad de un orden moral estable, surgen las doctrinas objetivistas que adoptan el método apriorístico, rechazando todo elemento empírico.
Muchos objetivistas no creyeron necesario oponer argumentos al subjetivismo -que dieron por refutado definitivamente- y prefirieron menospreciarlo, adjudicando ceguera para los valores a quienes no compartían sus ideas. Otros filósofos por el contrario, realizaron una gran cantidad de textos para refutar las corrientes subjetivistas y proponer elaborados sistemas que apoyaran la objetividad del valor.
Entre estos últimos se destaca el filósofo alemán Max Scheler (1875-1928). Su interés (pasión, según Frondizi), por el tema que ahora nos ocupa, lo lleva a escribir, entre 1913 y 1922, una gran cantidad de ensayos que se encuentran recopilados por él mismo en dos volúmenes; "Acerca de la subversión de los valores" y "De lo eterno en el hombre". También escribió una "Ética" cuya primera parte se publicó en 1913, y la segunda en 1916.