materiales alternativos que disminuyen el impacto ambiental en la construcción de un puente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La reducción del Impacto Ambiental en el sector de la construcción se centra en tres aspectos:
El control del consumo de recursos
La reducción de las emisiones contaminantes
La minimización y correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.
También para minimizar el impacto ambiental y reducir el volumen de residuos han de seguirse las siguientes pautas: evitar las compras excesivas y los excesos de embalajes, evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación incorrecta.
A nivel general, algunos de los puntos que más se tienen en cuenta para la gestión medioambiental en la construcción de puentes son:
Generación de residuos derivados de la actividad constructiva
Emisiones atmosféricas
Generación de aguas residuales procedentes de la limpieza de plantas o elementos de transporte del hormigón
Generación del ruido
Consumo de recursos
Afección potencial al suelo y acuíferos
Empleo de materiales y productos ambientales adecuados
Buenas prácticas medioambientales para la ejecución
Explicación:
Espero que te ayude chama
Respuesta:
Los materiales compuestos son la combinación de dos o más materiales de forma que las propiedades del material final sean superiores a las de los componentes por separado. Este tipo de materiales, utilizados inicialmente para la industria aeroespacial, son cada vez más utilizados en el sector de la construcción, tanto en obras civiles como de edificación.
La sustitución de materiales tradicionales por materiales compuestos supone un importante cambio en favor de la sostenibilidad, ya que se trabaja principalmente con fibras de carbono y fibras de vidrio unidas entre sí mediante materiales poliméricos y utilizando procesos como hand lay-up, pultrusión, RTM (resing transfer moulding) o infusión de grandes espesores. Estos innovadores procesos consumen una menor cantidad de energía y los materiales compuestos resultantes ofrecen unas prestaciones superiores a los tradicionales.
El empleo de materiales compuestos en lugar de elementos como hormigón y acero tiene multitud de ventajas:
Ligereza: la densidad de los materiales varía desde 0,03 a 2 Kg/dm3, lo que facilita el ensamblaje, transporte y la colocación en obra.
Corrosión: los materiales muestran un excelente comportamiento ante la corrosión y los agentes ambientales, lo que contribuye a su aplicación en zonas costeras y disminuye el coste del mantenimiento.
Alta resistencia mecánica: presentan elevadas resistencias mecánicas, es decir, pueden soportar mucho peso, lo que justifica su uso como materiales estructurales.
Moldeables: tienen un elevado grado de libertad en su capacidad de moldeo, algo que permite diseñar cualquier tipo de forma.
Auto-limpiables: no se ven afectados por condiciones de lluvia, dado que repelen el agua, lo que permite su utilización en elementos estructurales exteriores, como techos, fachadas y elementos ornamentales.
Terminaciones a medida: alcanzan diferentes tipos de terminaciones superficiales, obteniéndose elementos con diferentes grados de luminosidad.
Posibilidad de variar la condiciones de aislamientos acústicos y térmicos.
Sistemas de reparación y de refuerzo simple rápidos de ejecución.