Materia decálogo
¿Para qué me puede servir este aprendizaje?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con la excepción de Mario Kaplún, de Ángel Sáiz y, por supuesto, de la incansable obra de Paulo
Freire, son más bien pocos los llamados académicos e investigadores de México y América Latina
que se han aventurado a ahondar en el mundo indisoluble de la comunicación y la educación desde
una perspectiva existencial. Alejados de supuestos de psicología educativa, positivista y susceptible
de medición, registro y tabulación numérica, este particular grupo de académicos se encuentra lejos
de las pretensiones de eficiencia y evaluación del desempeño que el modelo de educación
institucionalizada actual impone con no desdeñables dividendos. Luego, la producción académica
sobre este asunto tiende a ser prácticamente nula; comprensible sin duda por los unos que la
desdeñan por inútil y hasta poco rigurosa, o por los otros que prefieren instalarse en la cómoda zona
de la investigación que da el controlar y medir, dejando a los temas existenciales para más adelante.
Empero, todo ello al final no sólo se olvida del hombre y del ser, sino también evidencia un enorme
problema que, como sucede con estos temas, incide en la propia vida de quien decide tomarlo y de
los que, infelizmente para más de uno, lo rodean. Y es que no es posible indagar en los sótanos de la
educación y de la comunicación, sin sentirse uno mismo parte de ese peculiar andamiaje, o para
decirlo poéticamente, sin sentirse un ladrillo más en la pared. Elegir este tema pues, implica la
problemática de la introspección que necesariamente terminará en el despertar del fastidioso
tábano socrático que a su vez redundará en el más duro e incorruptible autocuestionamiento. Se
trata de un movimiento en solitario, callado, pero terriblemente vivido, sufrido y, también en
ocasiones, disfrutado. Un verdadero movimiento existencial.
Se forma así la terrible paradoja wittgensteiniana, aquélla que usa la escalera basada en el mismo
principio para comprenderla, pero que al final debe tirarla para poder seguir. El caso de este libro es
una elocuente muestra de ello, se trata de una provocación a pensar. a asumir responsabilidades, a
sufrir, a recordar que las higiénicas políticas educativas basadas en criterios prefijados y con
estándares cuantitativos perfectamente delimitados, no permiten la misión básica de la educación, a
Explicación: