Materia cívica : Principales funciones del ministerio de trabajo en costa rica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica tiene, entre algunas de sus funciones, las siguientes:
Gestionar el proceso de la política pública en materia socio laboral, a través de la gestión de políticas puntuales y lineamientos generales para ejercer la rectoría que le compete y la conducción de la política institucional, legal, técnica y administrativa del Ministerio; para que los programas ejecutados por éste se desarrollen dentro del marco establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la política general de Gobierno.
Mantener y promocionar la adecuada articulación entre el Ministerio, sus dependencias y las demás organizaciones que en el país realizan actividades propias de la Administración del Trabajo, así como organismos internacionales afines a la competencia ministerial.
Diseñar e implantar estrategias para la fomentar la equidad laboral, dirigidas a empresarios y grupos poblacionales con necesidades especiales.
Fiscalizar y garantizar la adecuada aplicación y cumplimiento de la legislación laboral, incluyendo lo relativo a la salud ocupacional, a través de intervenciones novedosas que agreguen valor a la producción, por medio de la promoción de una nueva cultura laboral, más acorde con el cambiante entorno socioeconómico.
Educar a la población en materia de deberes y obligaciones laborales, para prevenir la conflictividad laboral.
Mediar y resolver los conflictos surgidos entre empleadores y trabajadores, en ocasión del trabajo.
Acreditar y registrar organizaciones sociales de carácter laboral.
Fijar, revisar y asesorar en materia de salarios mínimos del sector privado, con el fin de proteger y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, así como de los patronos y sus organizaciones.
Coadyuvar a la disminución de los niveles de pobreza a través del financiamiento y promoción de programas de inversión social como vehículo de movilidad social ascendente para los grupos en desventaja social.
Otorgar pensiones y jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, cuando en derecho correspondan.