Más allá del bien y en mal: • ¿Qué implicaciones tiene la opinión de Nietzsche para el papel que desempeña la verdad en filosofía? ¿y para el papel de la lógica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:El 15 de octubre de 1844 nace en Röcken, Tubinga, el hijo del pastor
Karl Ludwig y de Franziska, Friedrich Wilhelm Nietzsche Oeheler.
Veintinueve años después, uno más tarde de la publicación de su
primera obra, “El nacimiento de la tragedia” (enero de 1872), éste
escribía un pequeño gran texto bajo el nombre de “Sobre Verdad y
Mentira en Sentido Extramoral ” (póstumo)...
Dicha obra de juventud versa sobre la verdad y la mentira, pero con
una mirada que, usando el título de otra obra de Nietzsche, está más
allá del bien y del mal, una visión no comprometida, o como se lee en
“Ecce Homo”, con aquella “... neutralidad,... libertad de partido en
relación con el conjunto total de la vida...”,
Note1. característica, según él,
de su pensamiento.
Dicho escrito póstumo me presentó la ocasión de realizar esta tesina,
que trata, como era de esperar y tal como el título lo indica, sobre la
verdad y mentira en NietzscheNote2. , más específicamente, sobre la
mirada inquisitiva que el pensador lanza sobre la racionalidad de
occidente y su tradicional concepto de verdad, de sentido. Se
sospecha algo pantanoso y turbulento ―tras‖ la aparente quietud y
consecuencia del conocimiento.
Una disertación, y posterior informe, respecto al citado texto, en el
marco del seminario de grado sobre Nietzsche, es, podría expresarse
así, el primer momento formal del presente trabajo. Por eso puede
considerarse este momento final (del seminario, de la licenciatura),
como la ampliación de dicha disertación e informe.
Ella tiene su génesis en la lectura de otras obras, tanto del filósofo
alemán como de otros, en especial de Karl Jaspers, Jacques Derrida y
Richard Rorty. Esto ha permitido hilvanar el actual trabajo mediante,
así he preferido designarlo, cuatro ensayos. Estos vendrían a ser
cuatro aristas o reflexiones respecto al asunto central de este trabajo,
lo que permite reunirlos en un solo cuerpo.
En la primera parte, bajo el título de Sobre verdad y mentira en sentido
extramoral: exposición del texto y algo más, se presentará la obra y
harán algunas reflexiones a partir de ella y del “Ensayo de autocrítica”
escrito por Nietzsche a modo de prefacio tardío de “El nacimiento de la
tragedia”. Éstas tienen que ver, a grandes rasgos, con el conocimiento
y el error y una especie de fe de erratas que el pensador hace
respecto a su estilo o modo de expresión de juventud.
La pregunta nietzscheana por el significado del cientificismo socrático,
al final de este primer ensayo (o capítulo si se prefiere), da pie para el
segundo: La escisión verdad-apariencia: ¿por qué el cientificismo?
En esta segunda parte, siempre en vistas del propósito de la tesina, se
intentará establecer una relación entre las cavilaciones de Nietzsche,
Derrida y Rorty –la que se completará en el tercer (Derrida) y cuarto
ensayo (Rorty)–
Es así como, en primer lugar, se revisará lo que podría llamarse, el
momento fundacional de la racionalidad metafísica, es decir, aquélla
que, escindiendo, establece un lado positivo, verdadero, donde tiene
su lugar la razón; y otro, donde se margina en la negatividad, como lo
que ha de evitarse o trascenderse, a la locura o sin sentido en cuanto
sin razón.