Martin Fierro ¿Qué relación propone el poema entre vino y canto? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El análisis de la obra principal de José Hernández es imprescindible para todo aquel que pretenda estudiar las letras argentinas. No es casual el juicio de uno de los escritores hispanoamericanos más notables, Jorge Luis Borges, quien la consideró fundamental para explicar la historia literaria de su país:
«En cenáculos europeos y americanos he sido muchas veces interrogado sobre literatura argentina e invariablemente he respondido que esa literatura (tan desdeñada por quienes la ignoran) existe y que comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro»1.
Gran cantidad de ediciones, no sólo en Hispanoamérica, sino también en España -y algún otro país europeo como Francia- avalan el interés con que el libro más representativo del género gauchesco fue -y sigue siendo- recibido entre lectores y críticos. Desde su métrica hasta la estructura del Poema (publicado en dos partes: la Ida en el año 1872 y la Vuelta en 1879), pasando por el compromiso político de Hernández al escribir, muchos han sido, a su vez, los estudios realizados en torno al Martín Fierro2. Quizás por ello nos sorprende la poca -o nula- atención prestada a un aspecto valioso para la compresión del texto literario: el papel de la bebida. No porque la obra gire en torno a ella o se la utilice como motivo básico de la trama argumental, sino en la medida que influye en el desarrollo de los hechos y los caracteres de algunos personajes, sin duda los más destacados. Si la intención de José Hernández era «presentar un tipo que personificara nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar que le es peculiar»3, debía hacerlo sin olvidar ninguna de sus costumbres -por muy criticables que éstas fueran- ni su forma de vivir, tan amenazada a finales del siglo XIX.
Realmente, la vida del gaucho no era nada fácil en el momento de la redacción del Martín Fierro, cuando la industrialización y el advenimiento de una sociedad distinta obligaban a adoptar nuevos modos de vida. La Gran Llanura argentina, a pesar de ser uno dé los enclaves donde la civilización tardó más en aparecer, pagó un alto precio al progreso con la destrucción firme y progresiva del pastoreo tradicional y, en consecuencia, del gaucho: «su vida nómada no podía sobrevivir a la creación de grandes haciendas y al establecimiento de una base industrial de conservas y carne»4. El hombre de la Pampa, resultado de un ambiente y un medio físico concretos, había de desaparecer y, con él, cuanto de particular tenía su personalidad. Ello contribuirá a que la figura de este ser desarraigado, sin lazos ni trabas, sea idealizada por sus compatriotas y, de la mano de hombres de letras -la mayoría, como el mismo Hernández conocedores del campo y sus habitantes5, se convierta en el centro de toda una literatura, necesaria para la comprensión de la historia y la cultura del pueblo argentino6.
A través de estas obras «gauchescas» y, en concreto, del Martín Fierro ha llegado hasta nosotros (de una forma bastante completa) todo este mundo donde se desenvolvía el habitante de la Llanura, configurado por tres espacios distintos, pero inseparables: el rancho, el campo y la pulpería. En el primero es donde se desarrolla su peculiar vida familiar7, el segundo es el lugar de trabajo y «correrías» -de las que ya Carrió de la Vandera, en el siglo XVIII, nos dejó en el primer testimonio literario, bastante negativo por cierto8-, mientras el tercero se convierte en «su centro de relación y despunte de las diversiones»9; fundamentalmente el juego, el canto y la bebida. Estos dos últimos «pasatiempos» van muy unidos en el Poema de José Hernández, de manera que si el cantar adquiere una importancia enorme por su vocación de «inmortalidad»,
El poema titulado "El gaucho Martin Fiero", escrito por el autor argentino José Hernández en 1872, es un poema que es considerado como un ejemplo del gauchesco en Argentina, Uruguay y al sur de Brasil.
Obra en la que describe como un hombre como Martin Fierro, un trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
¿Qué son los poemas?
Los poemas son una figura literaria perteneciente al género literario de la poesía, con la diferencia de que los poemas se escriben en versos, mientras que la poesía carece de versos.
Ver más sobre poema en:
https://brainly.lat/tarea/34387959
#SPJ2