Historia, pregunta formulada por kiararuiz808, hace 8 meses

¿Martin fierro lucha contra los indios?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por wendybella2005
0

Respuesta:

no                                               En el presente artículo quiero llamar la atención sobre un aspecto de la obra de José Hernández El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro: su función, en el primer libro, como creadora de una identidad nacional argentina, y más tarde, en el libro segundo, como reforzadora del mito que ella misma ha creado, a costa de un cambio básico en el mensaje original del libro.

Mi exposición se divide en tres partes. En la primera hago referencia a la actitud con que fue recibida la obrNo importa que el gaucho ya estuviese desapareciendo, ni que la mayoría de los argentinos viviese en las ciudades, y que tuviese padres y antepasados de diferentes nacionalidades y trasfondos culturales: justamente eso era lo que justificaba la necesidad de un mito común: un símbolo que representase una filosofía de la vida propiamente argentina.

Con esta interpretación de los consejos de Martín Fierro se explican más fácilmente los resultados a que ha llegado Emilio Carilla en su estudio «Una fuente importante (e inesperada): Localismo y universalismo»9. Carilla postula que José Hernández se ha inspirado en las Eddas Nórdicas, de alrededor del año 1200, para los consejos. Aunque la comparación, a pesar de un cotejo muy minucioso, resulta poco convincente, contiene, sí, un núcleo de verdad: ambos sistemas de consejos tienen una misma base ética: consejos sobre cómo cuidarse del enemigo, valorar la razón más que la ciencia, aprender de la experiencia, ser amigo fiel, ser generoso con los pobres, no exponerse a la vergüenza, no robar, no matar, no beber y un largo etcétera, tienen todos un carácter general que puede servir de pauta común para estilos de vida de culturas muy diferentes, como la nórdica de los vikingos y la americana de los gauchos. Ambas culturas muy distantes entre sí, pero que se ven cercanas si se considera la tradición hispánica de José Hernández y el trasfondo cultural europeo del público al que iba dirigida La vuelta.

Otras preguntas