Historia, pregunta formulada por jvaleria032, hace 21 horas

martin fierro encuentra a sus hijos y al hijo de cruz de la historia martin fierro el gaucho​

Respuestas a la pregunta

Contestado por elizarojas1303
0

Respuesta:

lustrado bellamente por Teresa Warenycia, el fascículo de hoy relata el regreso de Martín Fierro desde las tolderías hacia el mundo cristiano acompañado de la Cautiva y hubo quien reconoce en la ausencia de descripciones amorosas que el gaucho calló caballerescamente todo detalle de esa jornada en compañía de una  mujer:

“… trayendo esa compañera; marchamos la noche entera, haciendo nuestro camino, sin más rumbo que el destino que nos llevara ande quiera”.

Cruzar el desierto no ha sido jamás una tarea sencilla, muchos lo han intentado pero pocos coronaron el éxito. Abundan los peligros y sobre todo al desamparo de un refugio, no pueden esperarse auxilios, y tan grande es esa soledad…

“… Todo es cielo y horizonte en inmenso campo verde! ¡Pobre de aquel que se pierde o que su rumbo estravea!” .

Martín Fierro da al lector algún consejo que habrá de tenerse en cuenta en esa circunstancia y en cuanto al autor, dejan ver estas estrofas el gran conocimiento que poseía Hernández sobre cuestiones de campo abierto. Secretos del suelo y de los astros, el clima, refugios.

“marque su rumbo de día con toda fidelidá; marche con puntualidá, sigiéndoló con fijeza, y, si duerme, la cabeza ponga para el lao que va” .

Al ver los primeros caseríos tras la Sierra, un sentimiento se apodera de Martín Fierro, que recuerda a su amigo Cruz, quizá evaluando que con él otra hubiera sido la situación. El marco histórico corresponde al periodo de la Conquista del Desierto, en tanto se han diezmado las fuerzas del indio:

“…besé esta tierra bendita, que ya no pisa el salvaje”.

El sufrimiento ha marcado el ánimo de Fierro quien contrariamente al viejo sentimiento experimentado cuando decidió exiliarse en la toldería ahora piensa de manera radicalmente opuesta…

“Me voy”, le dije, “Ande quiera, aunque me agarre el Gobierno, pues, infierno por infierno prefiero el de la frontera”.

Relata en el canto XI, con permiso de los presentes, mientras el muchacho, su hijo mayor va templando el instrumento, algunas circunstancias de las que extraemos su conciencia política:

“creyendo que en tantos años esto se hubiera compuesto; pero cuanto saqué en limpio jué que estábamos lo mesmo”.

Anduvo esquivando a la policía… “pues no inorarán ustedes que en cuentas con el gobierno tarde o temprano lo llaman al pobre a hacer el arreglo”.

Hasta que un vecino piadoso le hace saber sobre la suerte de los suyos… que el Juez que lo perseguía ha muerto, (por su culpa Fierro ha vivido malamente diez años…):

“tres años en la frontera, dos como gaucho matrero, y cinco allá entre los indios hacen los diez como yo cuento”.

Explicación:

oye si era la historia completa no porque dure mucho en hacerla me das coronita

Otras preguntas