marque la respuesta correcta
¿Cual es uno de los procesos fundamentales para que se dé el cambio climático?
Deforestacion de selvas y bosques.
Temperaturas más elevadas.
Derretimiento de los glaciares.
Reducción de capa de ozono.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cambio climático: Causas
En general, cualquier cambio climático se produce por pequeños cambios que causan un desequilibrio en todo el sistema climático, teniendo lugar un efecto mariposa y/o dominó. En este caso, el cambio climático actual está causado por el aumento de las temperaturas, pero igualmente, se puede dar un cambio climático por un descenso brusco de las temperaturas, como ocurrió en épocas pasadas.
A su vez, los pequeños cambios o variaciones en el clima que dan lugar al cambio climático, pueden estar originados por causas naturales, como vulcanismo, caída de meteoritos, los organismos mismos, etc.; o causas antrópicas, en las que el ser humano es el culpable con sus actividades y acciones.
Cambio climático: causas naturales
Obviamente, antes de la aparición del hombre en la Tierra, todas las causas del cambio climático eran naturales. Sin embargo, aún con el hombre presente, también hay causas naturales del cambio climático, las cuales se suman a las humanas.
Los factores externos que pueden influir en el clima se denominan científicamente como forzamientos climáticos. Éstos, pueden modificar la cantidad de energía que el sistema recibe del Sol o la cantidad de energía que se pierde por emisión desde la Tierra al espacio exterior.
Los climatólogos que estudian el cambio climático actual suelen denominarlos forzamientos radiativos y consideran básicamente cuatro de ellos: la cantidad de la radiación solar en lo alto de la atmósfera (constante solar), el albedo terrestre, la concentración de gases de efecto invernadero y la concentración de aerosoles tanto de procedencia natural, como los procedentes de erupciones volcánicas, como los de origen antropogénico que proceden de actividades humanas.
Por su parte los paleoclimatólogos, quienes estudian el clima y los cambios climáticos del pasado, consideran como forzamientos climáticos un rango mucho más amplio, que incluyen las variaciones en los parámetros orbitales de la Tierra, la caída de meteoritos, la circulación termohalina, el fenómeno de El Niño, la orogénesis (formación de montañas), tectónica de placas y erosión, vulcanismo y cambios biológicos a largo plazo, como la evolución de las plantas terrestres, entre otros.
Con esto, un cambio en la emisión de radiación solar, en la composición de la atmósfera, en la de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra, puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima.
Por otro lado, se conocen bastantes casos en los que el CO2 ha jugado un papel importante en la historia del clima. Por ejemplo, en el proterozoico, una bajada importante en los niveles de CO2 atmosférico, condujo a los llamados episodios “Tierra bola de nieve”. Asimismo, aumentos importantes en el CO2, condujeron en el periodo de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, a un calentamiento excesivo del agua marina, lo que llevó a la emisión del metano atrapado en los depósitos de hidratos de metano que se hallan en los fondos marinos; lo cual aceleró el proceso de calentamiento global hasta el límite, llevando a la Tierra a la peor extinción en masa que ha padecido.
Explicación:
x deforestación de selvas y bosques
temperaturas muy elevadas
x derretimiento de glaciares
x reducción de la capa de ozono