Mario Abreu 1. A que movimiento artistico pertenecio? 2. Aportes hacia el movimiento al Arte Venezolano actual Si saben, ayudenme plox :,)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-Mario Abreu (Turmero, Aragua, Venezuela, 22 de agosto de 1919 - Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1993) fue un artista plástico venezolano. Pintor, dibujante, creador de ensamblajes y poeta.
Explicación:
2.-El arte en Venezuela se remonta a los conjuntos de pueblos aborígenes (Los Caribes) que poblaron el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y las Antillas Menores. Las influencias de la cultura autóctona, la cultura africana traída por los esclavos y finalmente la cultura de España aportada por los conquistadores que determinaría el arte venezolano desde el siglo XVI hasta el Siglo XX.
Los primeros indicios del arte venezolano provienen de juan y esculturas indígenas, (algunas datadas de hace 2.000 años) donde se representan vasijas y figuras antropomorfas. El origen de la pintura venezolana se registra hacia finales del período colonial llegando a su apogeo con la llegada del arte moderno.
Arte Precolombino
En esta época el arte se correspondía a los variados grupos de indígenas que poblaban el territorio venezolano. Cada etnia tenía distinta procedencia y poseían creencias, ritos y formas de vida diferentes. Las dos agrupaciones mas importantes fueron:
Los Arahuacos
Caquetíos
Wayú
Añú
Papioko
Caribes
Pemón
Kariña
Panare
Akawayo
Yukpa
Mapoyo
Las expresiones plásticas de los grupos indígenas estaban vinculadas a su propia cultura, por lo cual cada una es distinta a las demás y poseen distinto contenido funcional, práctico, mágico, religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.
Cerámica y Escultura
Se origina la escultura en Venezuela, con la influencia de la época colonial y la influencia de la religión católica. La tendencia de la escultura, representada por imágenes religiosas cambiada por esculturas representando a los Próceres de la Independencia.
Arte Colonial
La pintura venezolana no surge hasta el Siglo XVI, del cual no ha sobrevivido prácticamente ninguna obra. Según una investigación de Alfredo Boulton sobre los archivos de testamentarias existían entre los Siglos XVI y XVII alrededor de 3k.606 obras en el país; aunque más de la mitad se ha perdido.
S XVII
En el siglo XVII, rescatan nombres de tres pintores: Tomás de Cocar, Juan Agustín Riera y Pedro de la Peña. Se considera que el terremoto de 1641, en Caracas, provocó el desarrollo de la pintura, ya que fueron necesarias las reconstrucciones y aparecen obras anónimas inspiradas del arte español y mexicano.
Sorprende que amén de los temas religiosos, aparezcan otros, laicos o de historia antigua. Estudió Boulton también la historia y las pinturas de la Catedral de Caracas, cuyo desarrollo artístico comienza en la segunda mitad del siglo XVII. Así, entre muchas obras anónimas, y un primer grupo de pintores, llega a Juan de Villegas. En este siglo escasean los retratos.
S XVIII
En este siglo, el material de imágenes impresas (europeas y mexicanas) fue abundante. La pintura tuvo entonces un verdadero auge y en las obras se notan las huellas seguidas por los artistas: Murillo, Tibaldi, Herrera o Valdés. No existió, salvo algún caso, la pintura mural.
Don José de Oviedo y Baños, aparecen un buen número de pinturas. En la primera mitad del siglo XVIII se encuentran retratos anónimos y aparece el primer pintor de categoría, Francisco José de Lerma y Villegas, de dibujo duro, pero interesante, con influencias flamencas y sevillanas. Otro pintor José Surita, no alcanza la calidad del anterior. Ya en la segunda mitad del siglo xvIU surgen otrOs artistas con obras conocidas, f:omo Juan Pedro López, nacido en Caracas en 1724, cuyo estilo es murillesco y sevillano en general. Después la "Escuela de los Landaeta", en la que queda incluido un grupo de pintores, además de aquellos cuyo nombre es distintivo. Entre obras anónimas que tienen singular encanto para el gusto actual, la historia culmina con José Lorenzo de Alvarado.
A raíz de la Guerras de Independencia (1810-1824), se inicia en la pintura venezolana, la ruptura con el estilo colonial y dando paso al género histórico.
Juan Lovera
Nacido en 1776, su obra se vio influenciada por el contexto socio-político
de Venezuela. Los súbitos cambios históricos, la situación precaria de la enseñanza artística, la miseria, las catástrofes naturales y las guerras, determinaron el desarrollo pictórico de inicios del siglo XIX.
En 1795 aproximadamente, inicia como aprendiz del pintor colonial Antonio José Landaeta y fue autor de importantes retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Juan de la Madriz, Simón Bolívar o José María Vargas.
Su obra nunca contó con los medios indispensables para obtener los resultados artísticos que se requieren. En Venezuela no existía para aquel entonces una institucionalidad de formación, ni protección ni patronazgo.