María y Laura trabajan en la misma empresa y ganan el mismo sueldo. María atiende las llamadas telefónicas lleva la contabilidad y Laura se encarga de atender al público y hacer las ventas. Laura conversa con su jefe y le dice que ella necesita un aumento de sueldo.
¿Cuál sería el punto de vista de Laura?
¿Cuál sería el punto de vista de María?
¿Cuál sería el punto de vista del jefe?
Respuestas a la pregunta
Aunque María y Laura ganen el mismo sueldo, no se deben relacionar directamente, hay que tomar en cuenta otras cuestiones como estudios, desempeños, utilidad y patrones de sueldo.
1- Laura bajo su perspectiva puede pedir un aumento de sueldo, ya sea por desempeño, por ajustes en el mercado, por responsabilidades y otros.
2- María puede pedir un aumento de sueldo, pero no debe relacionarlo con el aumento o solicitud de Laura, debe hacerlo bajo sus propios argumentos y circunstancias, puede argumentar lo mismo que Laura pero bajo su perspectiva de trabajo.
3- El jefe debe plantearse un tabulador único, o generar tabuladores por características propias. Por ejemplo, si Laura es universitaria y María no, se debe hacer un ajuste de sueldo, ya que debido a los estudios se tiene una bonificación. Por tanto, el jefe debe estudiar el punto de vista de manera separado, para cada caso.