Historia, pregunta formulada por 74109758, hace 7 meses

María’ tiene 48 años y vive en la provincia de El Collao, en Puno, con sus tres hijos y su esposo. Su casa está aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar. A las 5 a.m. la temperatura baja a -20 °C. Su vivienda es pequeña: solo tiene una habitación. Los muros son de adobe y el techo de ichu. No hay ventanas y solo tiene una puerta de un metro de altura. Para proteger a los animales del frío, es común que la familia termine durmiendo con uno o dos carneros.

Como todavía no llega la electricidad, cuando cocinan, el humo de la leña lo respiran todos, lo que les daña las vías respiratorias. La familia de ‘María’ no tiene acceso a agua ni desagüe, por lo que si un miembro de la familia se enferma, las probabilidades de que los demás se contagien se incrementan.

En septiembre del 2013, el padre de ‘María’, de 63 años, se enfermó. El centro médico más cercano estaba a 60 minutos a pie y resultaba imposible llevarlo para que sea atendido. Semanas después murió de neumonía. Ninguno de sus hijos está vacunado y, durante las heladas, no asisten al colegio. ‘María’ no solo siente el hielo, sino el frío de una hoja de acero en las entrañas por el futuro de sus hijos.

¿Cuáles son los principales riesgos que se identifican a partir del testimonio de María?
¿Qué aconsejarías a las personas hacer antes, durante y después de las heladas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesusaguilar613
4

Respuesta:

1- Problemas respiratorios, no solamente por heladas, si no a la hora de cocinar e inhalar humos dañinos.

2- Prevenir mejores métodos que ayudarán, inicialmente tener buena alimentación, continuidad médica y hasta mejor organización a la hora de que existan heladas, como mayores medidas como lo es el cubrirse mejor durante la noche y así mismo que sea acción de todos los miembros.

Otras preguntas