Marco, un empresario amigo suyo desea exportar manjar de quinua saborizados con trozos de aguaymanto llamado “Miski Andino”, con destino al mercado de Alemania, el empresario importa los frascos de vidrio que utiliza como envase para el manjar desde México a US$0.8 c/u.
El comprador de éste primer lote correspondiente a 1 contenedor, desea recibir su mercadería descargada en el puerto de Hamburgo, pues tiene un amigo transportista que lo ayudará a llevar la mercadería hasta su almacén.
Marco, busca en usted asesoría de cómo realizar el proceso de exportación por lo que le pide indicarle los procedimientos tanto administrativos como operativos que debe de cumplir para que su operación sea exitosa.
1. Identifique la sub partida nacional del producto a exportar
2. Con la partida Arancelaria identificada en la pregunta 1, averigua la tasa arancelaria que pagaría el importador alemán a la aduana de su país para nacionalizar el producto.
3. ¿Qué Incoterms utilizaría para la venta del producto? ¿Por qué?
4. ¿Qué clausulas indicaría el contrato de compra y venta internacional?
5. ¿Cuál es la forma y medio de pago que utilizaría? ¿Por qué?
6. ¿Qué operadores del comercio exterior, participarían en el proceso de la exportación del manjar de quinua? Explicar cada uno de ellos.
7. ¿A qué régimen aduanero destinaria su mercancía? ¿Cuáles son los documentos a presentar y los plazos a cumplir según el régimen elegido?
Respuestas a la pregunta
Si se desea exportar manjar de quinua saborizado con trozos de aguaymanto llamado “Miski Andino” con destino a Alemania se va a utilizar la partida:
Quinua – 10085000 (Chenopodium Quinoa)
Esta codificación corresponde a la Nomenclatura Combinada (NC) que es vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Las seis primeras cifras de la partida arancelaria son iguales a las del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), el cual se utiliza en todo el mundo para temas arancelarios y estadísticas comerciales.
En Alemania las importaciones de Quinua no requieren de licencia de importación especial y además no están sujetas a ningún tipo de cuota. Esto es debido a que es un producto considerado como pseudocereales y no tiene ningún impacto significativo en el mercado de cereales en Alemania.
Desde el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Peru y La Union Europea (EU) en marzo de 2.013, la Quinua goza de un arancel de importación del 0%. Pero se debe pagar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que para la Quinua corresponde una tasa del 7% en Alemania.