Marco Schenone Oliva,de que manera en si participó en el conflicto contra ecuador en 1941?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Un colegio, una calle, un parque. En el departamento familiar quedan algunas fotos, unas condecoraciones y la memoria del militar que cinceló su misión días antes de morir:
“¡Somos o no pilotos de combate! Que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando, nos tumbaron. Pero por lo menos uno llega y rompe, así no regresemos los demás, total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir: nos inmolamos por la Patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”
Ese 7 de febrero de 1995, el entonces comandante FAP Marco Schenone o el “Negro Schenone”, como le decían sus compañeros de armas, ingresó en acción en el teatro de la guerra que libraban el Perú y Ecuador. Piloteaba un MI-25 junto con otros cinco helicópteros. La misión era disparar sobre Coangos para recuperar el territorio nacional. Su nave era la segunda de la formación y disparaba la segunda ráfaga de 64 cohetes cuando su nave fue impactada, a las 14:30 horas, por la artillería antiaérea ecuatoriana.
Un cuarto de siglo después, sus dos hijos, Marco y Giancarlo, le siguen los pasos: son pilotos de helicóptero, uno mayor y el otro capitán FAP. Marco Schenone Estremadoyro agradece el reconocimiento al interior de las Fuerzas Armadas, pero un cuarto de siglo después la familia considera que los héroes del Cenepa aún no han sido interiorizados por la sociedad.