marco de convivencia escolar plisss lo necesito para mañana urgente
Respuestas a la pregunta
Se establecen los derechos y deberes de los educandos y es una guía para alcanzar una nueva disciplina y orden, siempre respetando la dignidad de los estudiantes Al presentar los Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que este documento permitirá asegurar que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros.
Hasta ahora no se disponía de un documento que integrara la normatividad vigente en materia de convivencia y disciplina escolar, con las orientaciones más recientes sobre derechos de las niñas y los niños y que, simultáneamente, favoreciera la convivencia y orientara la gestión de la disciplina escolar por parte de directivos y maestros.
Y precisamente, es lo que ha hecho la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal
(AFSEDF) en el Marco para la Convivencia Escolar: un documento muy valioso que guiará la convivencia en las escuelas de educación básica de la capital del país. Una nueva disciplina y un nuevo orden.
Ante alumnos de educación básica, padres y madres de familia, directores, inspectores y docentes, dijo que el Marco para la Convivencia Escolar establece de manera clara las conductas que se consideran contrarias a la convivencia, así como las sanciones que deberán adoptarse, las cuales, precisó, deberán ser en todo momento de carácter formativo, previamente conocidas, proporcionales a la falta cometida y, sobre todo, respetuosas de la dignidad y los derechos humanos de quienes las reciben.
El antecedente previo a estos Lineamientos se encuentra en 1982, cuando fueron expedidos tres acuerdos secretariales que establecieron las normas de organización y funcionamiento de las escuelas primarias, secundarias y secundarias técnicas.
Desde entonces a la fecha no habían sido modificadas, mientras que la sociedad en su conjunto ha sufrido drásticos cambios. De ahí que, resultaba indispensable actualizarlas y aclarar sus alcances.
El documento “establece de manera clara las conductas que se consideran contrarias a la convivencia”.
Ahí se señala cuáles son las faltas y ejemplificó la inasistencia o retrasos para llegar a la escuela sin justificación, distraer la atención de los alumnos, llevar a la escuela objetos que interfieran con el aprendizaje o abandonar el salón o incluso la escuela sin autorización del maestro o de la dirección, entre otras conductas. En el salón Coro Alto de la dependencia y acompañado por el Subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani y del titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez, dijo que el Manual es resultado de una amplia consulta y discusión tanto al interior de la SEP, con docentes y directivos, como al exterior, con especialistas en derechos humanos, democracia y ciudadanía, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como con padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social. Asimismo, anunció que la dependencia a su cargo propondrá que estos lineamientos sean puestos en marcha en todas las entidades federativas y como primer paso para alcanzar este objetivo, el Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal los expondrá en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), al cual acudirán los secretarios de educación de todos los estados del país.
El Secretario de Educación Pública convocó a la comunidad escolar y a la sociedad en su conjunto, a restituir el valor a la palabra disciplina, “no como una acción coercitiva, sino en su dimensión eminentemente educadora. Requiere de orden y disciplina, para llevar a cabo de manera exitosa los procesos de enseñanza-aprendizaje”.
Luego de señalar que los valores a que aspiramos como Nación requieren de la participación y del compromiso de todos, puntualizó que con el Marco para la Convivencia Escolar se propicia un ambiente con un enfoque basado en el respeto a los derechos de los demás, a la democracia, a la tolerancia, a la inclusión, al diálogo y al respeto a la diferencia. El titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, manifestó que el Marco de Convivencia Escolar es la respuesta a una inquietud de las autoridades educativas para ofrecer los elementos necesarios que fortalezcan y consoliden a las escuelas de la Ciudad de México, como espacios seguros, donde niñas, niños y jóvenes convivan con respeto, tolerancia, inclusión y armonía.