máquinas que utilizan para haser estractos vegetales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
productos de origen animal, vegetal o microbiano con solventes permitidos. Deben contener los principios sápidos aromáticos volátiles y fijos correspondientes al respectivo producto natural. Pueden presentarse como: extractos líquidos: obtenidos sin la eliminación del solvente o eliminándolo de forma parcial; y extractos secos: obtenidos con la eliminación del solvente.” (Resolución nº 02/07 – Reglamento técnico sobre aditivos y saborizantes).
Para promover esta extracción, la industria cuenta con diversidad de tecnologías y procesos extractivos. Seleccionamos, a seguir, los 10 principales métodos utilizados en el proceso de extracción y fabricación de extractos:
– Maceración: consiste en el simple contacto de la droga vegetal con el líquido extractor, por un período de tiempo determinado. Esta maceración puede ser estática (parada) o dinámica (con movimiento), con agitación (movimiento en reactor) de ambas.
Es indicado para fabricación de extractos sensibles a degradación térmica, cuando se desea mantener intactas las características sensoriales de la planta y no agotar la extracción de los activos. Por ejemplo, un extracto de camomila.
– Infusión: es adicionada a la planta agua hirviente u otro líquido extractor apropiado. Es el método de preparación del té casero, pero en grande escala.
También es muy usado para plantas sensibles a la degradación térmica, buscando una mejor calidad sensorial del extracto obtenido. Por ejemplo yerba mate tostada, hibisco y té verde.
– Decocción o reflujo: en este método, el líquido extractor entra en ebullición (hervor) en contacto con la planta.
Indicado para extracción de activos no termosensibles y para extracción de partes más rígidas de las hierbas como tallos, raíces y semillas. Por ejemplo, extracto de catuaba.
– Digestión: el contacto planta-sustancia extractora es mantenido a una temperatura de 40°C a 60°C.
Muy usado para obtención de extractos de frutas y vegetales. Muchas veces una etapa de enzimado hace parte de la digestión, para obtención de extractos con más impacto sensorial y clarificados (operación que consiste en clarear líquidos turbios). Por ejemplo, extracto de açai, ciruela, cacao.
– Percolación: este es el proceso que permite la extracción más eficiente de los activos por la dinámica y artificios posibles. El pasaje del líquido extractor a través de la planta molida, en aparatos conocidos como percoladores con control de flujo, tiempo y temperatura, optimiza el proceso.
Generalmente es usado para extracción de activos no termosensibles. Por este método, en muchos casos, es posible extraer en torno de 95% de los activos contenidos en el material vegetal. Por ejemplo, extracto de guaraná, extracto de quassia, oleorresinas de pimienta.
– Extracción con CO2 Supercrítico: en este tipo de extracción se utiliza fluido supercrítico CO2 para modular extracción, pueden también ser utilizados cosolventes como etanol. Esta tecnología aún no está muy difundida en la industria, debido a su alto costo y bajo rendimiento. Es usada para extracción de aceites esenciales.
– Extracción Asistida por Microondas (ESAM): es una técnica de extracción emergente, muy utilizada en el universo académico y aún poco difundida en la industria. La utilización de energía de microondas posibilita la extracción con menos líquido extractor. Es utilizada para extracción de compuestos más polares, como aceites y grasas.
– Extracción Asistida por Ultrasonido: otra técnica emergente que viene recibiendo destaque por tratarse de una metodología de intensificación del proceso, posibilitando la obtención de elevadas tasas de extracción en tiempos menores. La cavitación (fenómeno de vaporización de un líquido por la reducción de la presión, durante su movimiento) generada por el ultrasonido es conocida por producir diversos efectos en la matriz vegetal, tales como: la circulación del líquido (agitación del líquido extractor) en el sistema y generación de turbulencia que puede auxiliar en el aumento de la transferencia de masa. Esto reduce el tiempo de extracción, posibilitando el consumo reducido del líquido, además de la extracción en temperaturas reducidas, evitando daños térmicos al extracto y minimizando pérdidas de activos.
Otras operaciones unitarias importantes para fabricación de extractos son:
– Destilación: consiste en la eliminación parcial o total del líquido extractor. Esta destilación puede ser simple o fraccionada (dividida).
– Secado: cuando el extracto líquido tiene su sustancia extractora removida por procesos de evaporación o es sometido a secados (para virar polvo, pedazos o flakes) en equipos como spray dryer, drum dryer, vaccum dryer o liofilización, que son los métodos más empleados.