Arte, pregunta formulada por ss9380667, hace 9 meses

mapa dibujado y pintado de la ubicacion del pueblo zenu distinguiendo el territorio finzenu,panzenu y zenufana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por agtcarmen
3

Respuesta:En la actual Ruta del Sombreo Vueltiao, emergió la cultura Zenú, una civilización indígena destacada por sus hermosas piezas de oro e ingeniosas obras hidráulicas que sorprendieron a los conquistadores. Tratándose de un pueblo que alcanzó considerables avances en el manejo de los recursos naturales que disponían, agua y fauna.

 

La cultura Zenú, ubicada en los valles entre los ríos Sinú y Cauca, estaba formada por tres regiones:

Finzenú, localizada en la sabana y colinas al este del río Sinú.

Panzenú, asentada entre la cordillera occidental y el río Cauca en las llanuras del río San Jorge.

 

Zenúfana, situada al otro lado del río Cauca.

Cultura Zenú Ubicación geográficaTodas estas tierras pertenecen a los vigentes departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.

El término Zenú proviene del nombre dado por los indígenas al río Sinú, pero igualmente son conocidos como cultura Sinú. Por las características sofisticadas de sus obras se les vincula con los muiscas, y con los quimbayas como sus antepasados. Hoy en día, algunos descendientes de los zenúes habitan el valle del Sinú.

Resumen cronológico de la cultura Zenú.

Cultura Zenú

Según las investigaciones, se ha determinado que la cultura Zenú existió entre los años 200 A.C. y 1600 D.C. En un principio, 103 comunidades agrícolas y orfebres habitaron las llanuras del Sinú, San Jorge, Cauca y Nechí. Teniendo todas elementos comunes entre sí, como expresiones artísticas, tradiciones funerarias y prácticas ambientales.

Aproximadamente en el año 1100 D.C., la población zenú disminuyó, trasladándose el resto a las zonas más altas del valle. Durante el siglo XI, el principal centro ceremonial era Finzenú, encontrándose bajo la dirección de una Gran Cacica que ejercía el dominio sobre el resto de las tribus.

Al momento de la conquista, el jefe mítico de Zenúfana organizó a todo el territorio Zenú, asignando deberes religiosos, económicos y políticos a los jefes de Finzenú y Panzenú. Pero de igual forma, los conquistadores comandados por Pedro Heredia, iniciaron un proceso violento de saqueo y despojo de las tierras sinúes, lo que produjo cambios considerables dentro de la organización indígena, inclusive perdiendo su lengua guamaco.

Posteriormente, la colonia reconoció tres resguardos indígenas en el distrito de Tolú, perteneciente al departamento de Sucre. Más adelante, en 1773, se anexó el territorio de San Andrés de Sotavento del departamento de Córdoba. Este último fue disuelto en 1905, por una resolución de la Asamblea Nacional Constituyente. A partir del año 1969, los zenúes se plegaron en una lucha por recuperar su territorio, y no fue hasta 1990, que el estado reconoció 23 mil hectáreas de la 83 mil originarias.

Explicación:

Otras preguntas