Mapa conceptual sobre los cuatro métodos de ahorro
1.Dar pequeños pasos
2.Determinar la meta del ahorro
3. Pagate a ti mismo primero
4. Prueba y elige lo que es mejor para ti
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Dar pasos pequeños
Todo esto no se trata de acumular inmediatamente grandes sumas de dinero. Si nunca has tenido el hábito de ahorrar dinero, entonces, debes comenzar a hacerlo de forma gradual.
Hay muchas maneras de ahorrar, pero nadie aprende a cómo utilizar todos los productos bancarios y de inversión en un sólo día. Por lo tanto ¿por dónde empezar?
Comienza ahorrando tu dinero en una alcancía. Este es probablemente el método más antiguo de ahorro, pero todavía es eficaz. Por supuesto, el dinero recogido en la alcancía no te está dando intereses, pero es el primer paso para adentrarse en el hábito.
2. Determinar la meta de ahorro
En uno de los artículos he mencionado la importancia de tener metas financieras. Este también se dedica a identificar tu meta de ahorro.
Tu meta puede ser un viaje alrededor del mundo, o la renovación de tu casa. Supongamos, que estás pensando en comprar muebles nuevos por $ 2,400 y piensas "Muy bien, necesito $ 2400 y me gustaría comprarlo en un año. Esto significa que tengo que ahorrar $200 al mes." .
Pero ¿por qué es tan importante conocer nuestra meta en esta situación? Si sabes lo que quieres, será más fácil de realizarlo, porque serás capaz de negarte al placer de un momento —"Estos nuevos zapatos cuestan $ 100, pero tal vez yo realmente no los necesito, y este mes yo ahorraré $ 100 más para comprar los muebles”—
Para cumplir tu objetivo, tienes que renunciar a otras cosas, y es más fácil hacerlo cuando sabes tu meta.
3. Págate a ti mismo primero
Aunque es bien conocido y muy simple, pocos de nosotros hacen uso de este principio.
Cuando obtienes el dinero, por ejemplo, como un pago mensual de trabajo, inmediatamente transfiere parte de este dinero a tu cuenta de ahorro.
Luego con el dinero restante, pagas todos tus gastos mensuales.
Seamos sinceros - fallamos, si tratamos de ahorrar dinero de lo que nos queda al final de mes. Es cierto, porque al final de mes no nos queda nada. Por lo tanto, debemos hacerlo al inicio de cada mes, y depositar un porcentaje de nuestro salario a otra cuenta bancaria.
Estoy seguro que conoces el principio básico de las finanzas personales, que dice:
Ingresos - Gastos = ahorro
De acuerdo con este principio, parece que no importa si ahorras al inicio o al final del mes. Sin embargo, vamos a modificarlo un poco para ver la diferencia:
Ingresos - Ahorro = gastos
¿Qué ha cambiado? Cuando en primer lugar guardas parte de tus ganancias, tienes "menos" dinero para cubrir tus gastos. Menos cantidad de dinero significa mejor uso de el.
Imagina que estás resfriado y tienes una caja de pañuelos. Luego imagina otra situación donde sólo tienes un pañuelo. Cuando comienza a faltarnos algo, ya sea un pañuelo u otra cosa, comenzamos a usarlo de forma más eficiente. Con el dinero es exactamente lo mismo.
Todavía queda la pregunta de ¿cuánto dinero debo ahorrar? 10 dólares, 50 dólares... ?¿cuánto es suficiente?
Cada uno de nosotros gana de manera diferente, así que es mejor asumir que esto será un porcentaje de las ganancias. Lo ideal seria un ahorro del 10% a 15%.
Si en este momento este porcentaje te parece imposible, entonces empieza por 5% de lo que ganas. Puedes transferir este dinero a una cuenta bancaria, y lo mejor es hacerlo el día pago. Así, por ejemplo, si ganas $ 1000, determinar una cantidad de $ 50 a $100 dólares que deseas ahorrar.
4.Prueba y elige lo que es mejor para ti
Uno de los principios más importantes de ahorro dice: utiliza los métodos de ahorro que funcionan para ti. Este principio no sólo se aplica para ahorrar dinero, sino también a todos los principios de las finanzas personales. Te aseguro que lo repetiré en este bloc para que no lo olvides
En Internet y en los libros puedes encontrar una gran cantidad de información de cómo ahorrar dinero. Sin embargo, tarde o temprano te darás cuenta, que ser eficiente no se trata de utilizar todos los métodos del mundo, sólo porque están funcionan para otras personas.
Necesitas experimentar, probar diferentes opciones y ver lo que funciona para ti. En este bloc también te comparto los diferentes métodos de ahorro, pero no quiero decir que por usarlos obtendrás exactamente los mismos resultados que yo.
Si no sabes qué método es el mejor, sólo hay una manera de saberlo: compruébalo y analiza los resultados
Explicación:
Espero te ayude, no pude hacerte el mapa conceptual pero por medio de eso te puedes ayudar :)