Ciencias Sociales, pregunta formulada por Paocrv, hace 9 meses

mapa conceptual de la función de las autoridades en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes

Respuestas a la pregunta

Contestado por Valeria4v4
15

Respuesta:

Explicación:

Relativamente hablando, las leyes son un producto de los tiempos modernos durante años y siglos, los humanos vivían bajo ninguna ley, todo se manejaba bajo la moral y la ética, los valores forjaban la conducta y esta misma conducta se consigue gracias a todas las leyes.

De esta manera los romanos se dieron cuenta que existían lineamientos y comportamientos que se expresaban en la sociedad sin necesidad de forzarlas o exigirlas bajo leyes, y a esto les denominaron derechos naturales.

La autoridad y las leyes

Bajo el establecimiento de derechos, las personas empoderadas del momento correspondieron a garantizar y mediar la paz en los ciudadanos a través de las leyes.

Las leyes son un sistema de reglas que sirven para arreglar o encaminar la conducta humana, que es dada por un legislador u órgano legislativo y existe un poder judicial en cada Estado que se encarga en administrar la justicia en la sociedad.

De manera que este poder judicial representa a una parte de la autoridad que están obligadas a actuar en función a lo que se establece en la constitución o tratado, es decir, los obligados a promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad.

Normas y leyes *

Las personas nos desenvolvemos en diversos espacios de convivencia: la pareja, la familia, el trabajo, la escuela, las asociaciones deportivas, culturales y religiosas, la comunidad, el municipio, el estado, el país y el mundo, por mencionar los principales ámbitos. En cada uno de ellos hay normas que imponen deberes y otorgan derechos con el fin de permitir que alcancemos nuestros propósitos individuales y colectivos.

Por ejemplo, para algunas personas es indispensable cumplir con ciertas formalidades, como las normas de cortesía en su relación de pareja, con su familia y, en general, con los demás. Entre estas formalidades —llamadas normas de urbanidad, de cortesía o de trato social— se encuentran saludarse, despedirse o comportarse correctamente en la mesa mientras se come. Se trata de normas impuestas por el grupo para hacer más agradable la convivencia y mostrar consideración o aprecio por los demás. Su incumplimiento genera el rechazo o la censura de las otras personas.

Las normas religiosas, por su parte, imponen mandatos o disposiciones con la divinidad, los semejantes y consigo mismo. Algunos ejemplos de estos mandatos son asistir regularmente a algún templo, hacer oración, no ingerir alimentos o bebidas prohibidos y observar los mandamientos de una divinidad o autoridad religiosa. Estas normas obligan sólo a quienes profesan alguna fe religiosa. Cuando no se cumplen puede haber distintas consecuencias de acuerdo con la religión de la que se trate y de cómo cada persona viva su propia fe religiosa.

Una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio dictada por la autoridad competente de un territorio. Tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos con el objetivo de regular las conductas humanas y lograr una convivencia armoniosa dentro de una sociedad.

¿Quién es el responsable de que se cumplan las leyes?

En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.


Usuario anónimo: copy-paste
Otras preguntas