mapa conceptual con los temas: El pensamiento político de Ghandi, los movimientos nacionalistas, el socialismo del siglo XX, el neoliberalismo y siglo XXI, siglo de geopolítica
mapa conceptual con los temas: Consecuencias políticas de la crisis económica de 2008 y Estados Unidos: primer presidente negro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gandhi era, ante todo, un hombre de acción, que despreciaba cualquier ideología social, política o religiosa que no sirviese para cambiar el mundo. La idea base de todo su pensamiento es la supremacía de la Verdad sobre el Poder, una Verdad que identificaba con el Amor y con Dios.
El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto moderno de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la llamada Era de las Revoluciones y los movimientos de independencia de las colonias europeas en América, desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. Manuel Belgrano, uno de los líderes de la independencia de las naciones americanas del Imperio español, creador de la bandera nacional argentina. Según Ernest Gellner, «el nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política» o dicho con otras palabras «el nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos».
Por su parte Liah Greenfeld define el término «nacionalismo» en un sentido general como el «conjunto de ideas y de sentimientos que conforman el marco conceptual de la identidad nacional», esta última considerada como la «identidad fundamental» en el mundo moderno frente a otras identidades en cuanto que «se considera definidora de la esencia misma del individuo». « Para Ricardo Rojas el nacionalismo es la «conciencia... del yo colectivo» de una nación».
Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países.