mapa conceptual acerca de como el coronavirus afecta la economia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo afecta el coronavirus a la economía?
Explicación:
La economía es un sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país. En este sentido, debido a la expansión del covid-19 por todo el mundo y la dificultad para frenar los contagios los gobiernos han tenido que aplicar medidas fuertes como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Esto trae como consecuencia la reducción de la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados, y esto tiene consecuencias económicas.
En este tipo de situación los estados se han visto obligados a gastar grandes cantidades de dinero para que el país siga funcionando, por ejemplo, que las personas queden sin trabajo temporalmente y sigan cobrando para poder pagar las facturas, comprar alimentos y satisfacer esas necesidades básicas que todos tenemos. Como las empresas no producen y la gente deja de consumir ocurren efectos sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercia con el valor de las empresas y las materias primas y se ha dado lugar a caídas pronunciadas en los mercados globales.
La crisis producida por el coronavirus también ha provocado un descenso en la demanda de petróleo, ya que la actividad industrial y doméstica ha disminuido mucho en muchos países a causa de las medidas de control. Además de consumir menos combustible por la situación de pandemia, hay otro factor que influye en el precio del petróleo: la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudí, que son los dos mayores productores de petróleo del mundo. El petróleo tiene una gran influencia en la economía mundial y estos productores tenían un acuerdo para no perjudicarse: coordinaban la producción y venta de barriles para no competir. Sin embargo, en un contexto de crisis como la pandemia de coronavirus, Rusia ha visto una oportunidad para avanzarse a los Estados Unidos y ha decidido romper el acuerdo. Como respuesta, Arabia Saudita ha decido bajar el precio de su petróleo para vender más, y estas acciones tienen efectos para la economía mundial.