Manifestaciones Plásticas Griegas y Romanas, respuestas completas por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Los Romanos fueron grandes admiradores del arte griego, del que copiaron sus templos y sus esculturas; adoptaron su sistema de organizar las ciudades en forma de cuadrícula. Influencias que difundieron por todo su vasto imperio. Por mas de once (11) siglos los romanos asimilaron y difundieron los aportes culturales recibidos por los pueblos conquistados pero dándoles un gran sentido práctico y utilitario.
2. 1) Características Constructivas: La arquitectura consiste en la manifestación artística mas importante de los romanos. En un arte fundamentalmente urbano, al servicio de los intereses políticos de los gobernantes y de las necesidades practicas y recreativas de la población. Esto explica su gran sentido utilitario, la sensación de grandeza, la variedad de edificaciones y las practicas soluciones arquitectónicas que se adoptaron.
3. 2) Influencia Griega: La configuración arquitectónica y la ornamentación de la arquitectura griega influyeron notablemente en los romanos, aun que estos les dieron características propias: recargaron de ornamentos las construcciones y modificaron sus proporciones. Combinaron los ordenes griegos de tal manera que llegaron a emplearlos todos en un mismo edificio, como en el caso del Coliseo.
4. 3) Monumentos Principales: Los templos romanos eran de diferentes tipos, pero muy similares a los griegos. Se levantan sobre un podio con escalinatas en la fachada principal y pueden ser de planta cuadrada o circular. El mas famoso es el Panteón de Agripa, de planta circular e imponente cúpula. Utilizaron técnicas para levantar calzadas, puentes y acueductos como los de Segovia, España y Pont du Gard, Francia.
5. 1) Esculturas y Relieves: La escultura ocupo un lugar destacado entre los romanos. Junto a la pintura y al mosaico, invadió los espacios privados y públicos y sirvió como signo de ostentación y propaganda política. Durante el imperio se hicieron muchas estatuas de los gobernantes. El relieve romano se caracteriza por su carácter narrativo, acompaña monumentos arquitectónicos, arcos de triunfo y columnas.
6. 2) Pintura y Mosaico: Las pocas pinturas que se conocen del arte romano se conservan en las paredes interiores de casas y ruinas ubicadas en las colonias orientales, en algunas ciudades y en la propia Roma. Como técnicas pictóricas usaron el fresco y la encáustica. Los suelos se cubrían de mosaicos perfectamente elaborados con pequeñas piezas coloreadas de piedra y otros materiales llamadas teselas.
7. EL COLISEO ROMANO
8. EL FORO ROMANO
9. PANTEÓN DE AGRIPA-INTERIOR.
10. ARA PACIS AUGUSTAE
Explicación: saludos
Respuesta:
Griega
Es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y en , las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a. C. Hasta el siglo primero d .C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan de alrededor del año 600 a. C.
La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a.C. Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.
La arquitectura griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas, tanto de estructura y decoración. Esto es particularmente cierto en el caso de los templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad escultórica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre sus superficies puedan verse desde todos los ángulos .Nikolaus Pevsner se refiere a "la forma plástica del templo [griego] ..... Colocado ante nosotros con una presencia física más intensa, más viva que la de cualquier edificio posterior".
El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores. La arquitectura de la Antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia ininterrumpida hasta nuestros días.
A partir el Renacimiento, avivamientos del clasicismo han mantenido viva no sólo las formas precisas y ordenó a los detalles de la arquitectura griega, sino también su concepto de la belleza arquitectónica basada en el equilibrio y la proporción.
Los sucesivos estilos de la arquitectura neoclásica y de la arquitectura del renacimiento griego siguieron y adaptaron antiguos estilos griegos de manera cerca
La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos,Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso y Selinonte. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes tales como el Partenón y el Hefestión de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento.
El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el témenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitación interior del templo, la cella, servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se concebían para ser vistos desde fuera.
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto, que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaísmo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza o toba calcárea, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Áticay de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el Partenón
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