Historia, pregunta formulada por alexaximenajacinto, hace 10 meses

manifestaciones de la gastronomía

Respuestas a la pregunta

Contestado por Nicolesanchm
6

Respuesta:

se ha incorporado como manifestación artística. Antes, la cocina era artesanía, reproducción de recetas tradicionales o establecidas de antemano. En la actualidad, los cocineros tienen libertad para crear y se han convertido en auténticos artistas, con relieve incluso mediático. Es por ello que hoy en día hablamos de la gastronomía como otra rama de la cultura de un país.

Al igual que otras expresiones de la cultura y del arte -como la música, la danza o el teatro- la cocina también necesita de un escenario para que el público pueda conocerla, gustarla y aplaudirla. Es indispensable un escenario, el salón, el comedor, el restaurante, el lugar donde se sitúa la mesa y donde poco a poco van apareciendo los platos, las recetas y las creaciones culinarias. En este caso, los comensales están en el espacio iluminado, son los espectadores que comparten con el cocinero su creación efímera.

Como ya se hizo referencia anteriormente, el mundo culinario, en los últimos años ha pasado de ser artesanal a ser una obra de arte. Antes, los cocineros, tanto en las casas como en los restaurantes, se limitaban a repetir e interpretar las obras maestras de la cocina universal, esas recetas maravillosas inventadas por madres, abuelas y bisabuelas a lo largo de la historia.

En la actualidad, todo ha cambiado. Los cocineros se han convertido en auténticos artistas, capaces de crear obras extraordinarias, tanto desde el punto de vista del gusto, el tacto o el olfato, como, también, desde el punto de vista estético.

Explicación:

El arte culinario merece un puesto en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Porque el ser humano ha dedicado un esfuerzo extraordinario a comer y cubrirse es por lo que, tanto la cocina como la arquitectura, se sitúan en vanguardia en el desarrollo de cualquier pueblo. En el Mediterráneo y, especialmente, en España se ha creado una gran cocina por eso se sitúa en la vanguardia de la gastronomía universal.

Según la RAE, se entiende por cultura como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. A la gastronomía se le reconoce su carácter más esencial para la salud de las personas, su contribución a la estética y que influye en el comportamiento social. Es por esto último, esencialmente, que entendemos la gastronomía como algo que forma parte de la cultura de nuestro país.

Es por todo ello que, entre todos, debemos apostar por una aproximación culta y saludable al universo gastronómico, planteamiento esencial en torno al cual hemos construido el arte de la buena mesa.

Otras preguntas