manejo de la economia
Respuestas a la pregunta
Al igual que las demás decisiones que toma el gobierno colombiano, las decisiones económicas deben ser propuestas por el ministerio correspondiente (en este caso el de Hacienda y Crédito Público) y deben ser aprobadas por el Congreso de la República.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe trabajar junto con otras instituciones que se encargan de investigar las consecuencias y posibilidades de las distintas decisiones que puede llegara tomar el gobierno. Algunas de estas instituciones son el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación.
Antes de que empiecen las sesiones en el Congreso, el ministro de Hacienda, que hace parte de la Junta Directiva del Banco de la República, se reúne con los directivos de cada una de estas instituciones. En estas reuniones se trazan metas que deben cumplir al finalizar el año o el período presidencial. Por ejemplo, el Banco de la República y el ministro deben tener metas como el control de la inflación, mantener los intereses de los préstamos que hacen lo bancos bajos y mantener el precio del dolar estable. Por otro lado, el Departamento de Planeación puede tener otras metas como impulsar la educación, crear puestos de trabajo, desarrollar nueva infraestructura y mejorar el acceso a servicios de salud para todos los colombianos.
Aunque estas metas pueden ser muy diferentes, no son excluyentes; por el contrario están muy relacionadas entre ellas. Por ejemplo, mantener los intereses de los bancos bajitos puede contribuir a mejorar la educación en la medida en que esto va ayudar a que la gente gaste más dinero y pague más impuestos. Estos impuestos serán invertidos en el desarrollo económico del país y los colombianos vivirán mejor.
Para tomar estas decisiones tan importantes se reúnen los CONPES (Concejo Nacional de Política Económica y Social) que incluye a gente de todos los ministerios y departamentos administrativos. Estos consejos deciden cuales son las prioridades del gobierno y cómo se van a desarrollar. El ministro de Hacienda, por otro lado, debe conseguir los recursos para llevar a cabo los proyectos. Estos recursos se deben repartir entre los ministerios y los distintos organismos oficiales que hacen parte del equipo social y económico.
Las decisiones que se toman en los CONPES hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno presenta al Congreso al principio de cada legislatura. Todas estas decisiones las hacen basándose en los datos que entrega el Departamento Nacional de Estadística (DANE).