¿Malala Por qué ganó un premio nobel?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Tengo que iniciar confesando que la noche antes de la ceremonia donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, estaba seguro que el galardón seria para el Papa Francisco. La realidad fue otra, lo obtuvo Malala Yousafzai, por supuesto que me alegre mucho, muchísimo diría yo. Hay quienes no saben quién es Malala y menos por qué gano un Nobel, por eso dedico estas líneas a su nombre, porque es una adolescente que vale la pena mencionar, seguir y admirar.
Con tan solo 17 años de edad la pakistaní Malala Yousafzai gano el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la persona más joven en ganar un Nobel. La razón: ser la voz de los que no tienen voz.
Malala es conocida por ser una activista en favor al derecho que tienen las niñas de ir a la escuela en su nación (Pakistán) y el mundo. Esto casi le costó la vida. El 9 de octubre del 2012, la joven Yousafzai sufrió un atentado en un vehículo que servía como bus escolar, por un integrante de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, quien le disparo repetidas veces, impactándole en el cráneo y cuello.
La valiente Malala tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Semanas después fue trasladada a un hospital en el Reino Unido, donde le hicieron una cirugía reconstructiva y recibió rehabilitación, además de terminar su recuperación. Fue dada de alta el 04 de enero de 2013.
Es por eso mi gran admiración a esta joven, porque a pesar de que violaron su integridad física - psicológica y que además la hayan amenazado con intentar asesinarla nuevamente, ella siga alzando su voz y trabajando por sus convicciones es totalmente grandioso. Malala Yousafzai, al igual que yo, estamos seguros que la buena educación es el pilar más fuerte para crear una sociedad mejor, una sociedad de ciudadanos libres.
Hay varias frases pronunciadas por Malala, en distintas ocasiones que dejan un gran mensaje de reflexión:
- "La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras".
- “No entiendo por qué el mundo se ha dividido en Oriente y Occidente. La educación no oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos”.
- “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.
- “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.
- “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
- “Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”.
- "La mejor forma de luchar contra el terrorismo y por la educación es a través de la política. Por eso lo elegí, porque un médico solo puede ayudar a una comunidad, pero un político puede ayudar a todo un país".
La enseñanza que nos deja Malala, ganando el Premio Nobel de la Paz con solo 17 años es que no importa la edad que tengamos para hacer grandes cosas. Si quieres, puedes hacerlo. Solo hay que trabajar y creer en nuestros sueños e ideales, y por supuesto, arriesgarse hasta lograrlo. Como lo demuestra la adolescente pakistaní en las siguientes palabras:
"Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar"
Respuesta:
Explicación:
por su lucha en favor de la educacion de las niñas y contra la explotacion de los niños, respectivamente