magnitudes fisicas victoriales 2
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Se denomina magnitudes a los atributos físicos mensurables (medibles) de los objetos o de las interacciones entre ellos, tales como fuerzas, temperatura, longitud, carga eléctrica o muchas otras variables. Atendiendo precisamente a la manera específica de realizar su medición, dichas magnitudes pueden ser de dos tipos: escalares y vectoriales.
Las magnitudes escalares son aquellas representables por una escala numérica, en la que cada valor específico acusa un grado mayor o menor de la escala. Ej. temperatura, longitud.
Las magnitudes vectoriales, en cambio, involucran mucha más información de la simplemente representable en una cifra, requiriendo a menudo de un sentido o dirección específico dentro de un sistema de coordenadas determinado. Ej. velocidad, fuerza. Para ello se impone un vector como representación del sentido único de la magnitud. Todo vector está regido por cuatro coordenadas fundamentales:
Punto de aplicación. El lugar donde “nace” el vector. Usualmente es un punto.
Dirección. La trayectoria que sigue. Usualmente es una línea recta.
Sentido. La orientación de la magnitud a lo largo de la trayectoria especificada. Usualmente es una punta de flecha al final de la recta de la dirección.
Módulo. El grado de intensidad del vector.
Ver también: Ejemplos de Vectores
Ejemplos de magnitudes escalares
La temperatura. Atendiendo a la escala que se utilice (Celsius o Kelvin), cada valor numérico representará una magnitud absoluta de (presencia o ausencia de) calor, por lo que 20° C constituyen un valor fijo dentro de la escala, sin importar las condiciones que acompañen la medición.
La presión. La presión ambiental, medida usualmente en milímetros de mercurio (mmHg) es el peso que la masa de aire de la atmósfera ejerce las cosas y es mensurable a través de una escala lineal.
La longitud. Una de las dos dimensiones fundamentales, el largo de las cosas o las distancias, es perfectamente mensurable a través de la escala lineal del sistema métrico o anglosajón: centímetros, metros, kilómetros, o yardas, pies, pulgadas.
La energía. Definida como la capacidad para actuar física o químicamente de la materia, se suele medir en julios, si bien dependiendo del tipo específico de energía puede variar a otras unidades (calorías, termias, caballos de vapor por hora, etc), todas escalares.