lugares del poema el romance de la luna de federico garcia lorca
Respuestas a la pregunta
Respuesta : buenas , aqui tengo lo que necesitas !!! espero ayudarte
Al acogerse a la fórmula del romance, estrofa tradicional propia de poesía de transmisión oral de origen antiquísimo, Lorca se ajusta a cierta convención poética: cuenta una historia, entreverada de lirismo, de misterio y de intriga; en consecuencia, aparecen unos personajes que dialogan y actúan, según sus convicciones.
La trama es sencilla: un niño enfermo y agonizante permanece solo, en una fragua. En su delirio agónico cree ver la luna, acaso un objeto de estaño colgado de una viga, un utensilio de cocina, o del hogar, acaso con forma de luna llena. Su color blanco ayuda a esta confusión en la percepción del niño, que tal vez viera la luna desde su lecho. La luna (la muerte, bien vestida, suave, educada y elegante) invita al niño a irse con ella, pero este se resiste, no quiere morir. Incluso amenaza al astro advirtiéndole que si la pillan sus familiares, la descuartizarán.
La luna no se inmuta y se lleva al niño. Los gitanos, al galope, se acercan a la casa, entre los malos agüeros del canto de la zumaya (ave nocturna parecida a las rapaces; en castellano común se denomina “chotacabras”). Cuando llegan, el niño yace muerto sobre un yunque, objeto duro, frío e inerte. Estos lloran desgarrados por el dolor; hasta el aire de la fragua acompaña la pena de los gitanos por la muerte del niño. El hilo argumental, vemos, se presenta de modo lineal, de modo que el avance lector es simétrico al comprensivo.