Lugar y ambiente oda la vida retirada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya termina agosto y con ello termina el verano del norte. Vuelvo al trabajo de profesor. Gente nueva llega a mi universidad. Jóvenes que sueñan lograr algo en sus cuatro años. Los veré madurar, crecer, dejar la universidad, encontrar lo que buscaban o quizás no. Algunos/as necesitarán el viaje aquel que se llama de "aprendizaje" y se irán a alguna parte del mundo. En ese sentido son privilegiados de poder elegir, y con recursos no tan difíciles de obtener, conocer otras culturas. En fin. Faltan unos días para volver a mis clases y aprovecho el lugar donde vivo. O las últimas horas de vacaciones. Ningún ruido por estos lados que pueda romper mi ambiente rural, alejado de la gran metrópolis postmoderna. Nueva York está sólo a una hora y media de donde vivo.
Ya no voy mucho a Manhattan. Quizás pasó el tiempo en que me fascinaba y cada fin de semana partía a La Ciudad. El tren me dejaba en la gigantesca estación (Grand Central Terminal). Películas, museos. Caminar por el Parque Central. Visitar amigos pintores, escritores. Conciertos de música. Lecturas de poesía. Escuchar a escritores y a escritoras de América Latina, España o de otros lugares del el mundo que pasan constantemente por allí. Visitar la biblioteca de Columbia University. Tours por la ciudad que un profesor de historia me ofreció hace tiempo (tenia él entonces 60 años y había vivido toda su vida, también sus antepasados, en esa ciudad). Walter me dio pues un tour por toda Nueva York explicándome con detalles lo que pocos o nadie históricamente sabía: la importancia del lugar donde estaba uno parado en ese momento. Los buenos historiadores son así. Walter tenía sus tours que ofrecía a sus amigos y conocidos en varios segmentos: dos horas, cuatro horas, o tres días. A mí me dio el tour de tres días y vi Nueva York de otra manera.
Muchas películas se han hecho sobre Nueva York, ya se sabe. De los directores que más obsesivamente han filmado en esa gran ciudad y sobre una parte de ella es Woody Allen. Sus películas toman lugar casi (pero no) siempre en espacios cerrados de Manhattan. Apartamentos espaciosos y agradables de gente de clase media profesional o emigrantes italianos o judíos, escritores frustrados, aspirantes a algo en la vida que no llegan a lograrlo. O seres "perdedores" como han sido mucho de los personajes creados, actuados y dirigidos por el propio Allen.
Explicación: