Filosofía, pregunta formulada por molinasmicaela016, hace 8 meses

lugar otogado a la palabra de popol-vuh y genesis doy corona

Respuestas a la pregunta

Contestado por jdalgarin
0

Respuesta:

En el Popol Vuh la creación de los elementos naturales se realizó en primera instancia, por decisión de dos de los cinco dioses creadores, buscando que la creación viva, animales y hombres, les veneraran. Por lo que van ensayando desde los animales y al ver que no los toman en cuenta como lo desean, suplantan los animales por el hombre para finalmente destruirlo para hacer otro nuevo.

En el proceso de la creación de la Biblia, no hubo tal ensayo y error. Cada día Dios fue creando con el poder de su palabra, un grupo de elementos, primeros ambientales, luego los animales según su especie y finalmente, con sus manos creó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida. Una vez hecho el hombre, lo durmió y de una de sus costillas hizo a la mujer, para que fuese su esposa, al final del sexto día. Y al séptimo día descansó de su obra. Es importante destacar que todo lo que hacía era bueno, no hubo ensayo y error en el proceso de creación de la Biblia.

2- Destaque el discurso de cada texto en sentido desiderativo y reflexivo de uno frente al imperativo del otro.

Evidentemente, el discurso de la Biblia es imperativo. Es decir Dios dio una orden y ésta se ejecuta Y dijo Dios sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que era bueno en gran manera. No hay posibilidad de error porque todo obedece a una orden de su sabio y soberano Creador.

En el proceso de creación del Popol Vuh, el discurso es eminentemente desiderativo, pues los dioses desean ser recordados, adorados, venerados por la creación por lo que intentan conseguir eso desde que crean a los animales y progresivamente se dan cuenta que van de fracaso en fracaso, por lo que lo intentan de nuevo, hasta llegar al hombre, de barro, luego de madera y finalmente de maíz, siempre expresando el deseo antes descrito.

3-Compare el proceso temporal entre de la creación del mundo en la Biblia y el Popol Vuh.

En la Biblia, la creación del mundo, incluyendo al hombre se lleva a cabo en seis días, y al séptimo Dios descansó de su obra y he aquí que todo lo que había hecho era bueno en gran manera.

En el Popol Vuh, aun cuando la meta de los dioses Tepeu y Gucumatz era hacer la creación del hombre durante la noche, para que estuviese listo al día siguiente, no fue así. Es decir en una noche crearon el mundo material, y una versión del hombre, pero esta fracasó, posteriormente vino otra que se multiplicó, pero no llenó las expectativas de los dioses, por lo que se infiere que la creación duró más tiempo que la de la Biblia y fue basada en ensayo y error.

4-Destaque la semejanza entre los dioses mayas y el bíblico en relajación con el elemento agua.

En ambos relatos, solo existía el cielo y el mar en calma. Sólo la presencia de agua sobre la tierra que lo cubría todo, y para iniciar el proceso de creación fue necesario separar el agua de la tierra, haciendo que esta última se manifestase. Con el poder de la palabra se crea la tierra, a partir del agua.

5- Establezca alguna relación con la concepción de la trinidad cristiana y el dios maya corazón del cielo.

En la trinidad cristiana existe Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Son tres manifestaciones diferentes que integran un único y sólo Dios. Ninguno es superior o inferior a otro, porque es una unidad.

El dios maya Corazón del Cielo, se le llama Huracán, conformado por tres: el primero se llama Caculhá, el segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxa Caculhá. Y estos tres son Corazón del Cielo.

Explicación:

Otras preguntas