Luego, medita en función de las siguientes preguntas: a. Para enfrentar esos problemas de contaminación, ¿qué podemos hacer en la casa y la escuela?, ¿qué pueden hacer las empresas y las autoridades del país? Responde en el cuadro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te ayude
Explicación:
Casa:
1. Utiliza el transporte público, camina, o trasládate en bici siempre que sea posible. Si es necesario que utilices automóvil, comparte viajes.
2. Evita, en la medida de lo posible, hacer uso del aire acondicionado.
3. Apaga las luces, computadoras y televisores cuando no estén en uso.
4. No utilices equipos con motor de gasolina, como cortadoras de césped, sierras de cadena, lavadoras eléctricas, compresores de aire y sopladores de hojas. Busca otras opciones hasta que los niveles de contaminación hayan disminuido.
5. Evita usar productos tóxicos y aerosoles.
Escuela:
1. Separar la basura al tirarla. Es necesario distribuir botes que permitan hacerlo.
2. No desperdiciar el papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si se echó a perder, puede servir alguna parte para anotar recados o hacer cuentas.
3. Comprar únicamente los útiles escolares necesarios. Aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores o un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los útiles del ciclo escolar pasado.
“Chatarra”, pues además de ser menos sanos, generan más basura.
4. Aprovechar el tiempo libre reutilizando la basura.
5. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.
6. Consultar a personas competentes para realizar proyectos sobre el manejo de los residuos sólidos dentro de las instalaciones educativas.
Autoridades/ Estado:
1.- Prevenir la contaminación desde su origen. Gran parte de las emisiones contaminantes provienen del transporte, por ello se deben actualizar los programas de gestión vehicular y endurecer medidas como el Hoy No Circula.
2.- Mayor accesibilidad al transporte público y la vivienda, lo que se traduce en planes de desarrollo y ordenamiento territorial que permitan a la gente reducir sus traslados y con ello su huella ambiental.
3.- Más inversión a la movilidad sustentable para impulsar proyectos a favor de los peatones y ciclistas, así como el transporte público cero emisiones.
4.- Campañas de prevención e información permanentes para que la población esté al tanto de la calidad del aire que respiran en sus ciudades y los impactos que esto tiene en su salud y qué hacer para protegerse.
5.- Controlar las emisiones de fuentes naturales, a través de la prevención y el combate de incendios, la recuperación de zonas erosionadas y la restauración de áreas con beneficios ambientales, incluyendo áreas forestales, protegidas y verdes urbanas, así como el manejo de emisiones evaporativas en los sistemas de manejo de combustibles en la megalópolis.
6.- Reforzar el marco jurídico e institucional. Es necesario que los gobiernos que integran la CAMe, presionen para que se actualicen las normas de salud ambiental, los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, la regulación de fuentes fijas y las de combustibles.
Empresas:
1.- Reducir el consumo energético y de agua.
2.- Evitar generar residuos contaminantes y si se hace procesar esos residuos adecuadamente.
3.- Aplicar soluciones para reducir el impacto ambiental de lo que hagamos. Existen soluciones medioambientales para paliar los efectos de la acción del hombre en el ambiente.
Consumir productos más sostenibles.