Luego escribe 3 significados del agua del Pozo para las jóvenes de hoy.
Respuestas a la pregunta
Los jóvenes también pueden beber agua de pozo cuando viajan. Las enfermedades de estos jóvenes como consecuencia de la ingestión de agua contaminada pueden ser graves. En el presente informe de consenso se proporcionan recomendaciones para la inspección, exámenes y reparación de pozos que proporcionan agua de beber a los jóvenes
INTRODUCCIÓN
En Estados Unidos alrededor de un 15-20% de los hogares obtienen agua de pozos particulares. Éstos no están sujetos a las regulaciones federales de la Environmental Protection Agency estadounidense o las de la Navajo Nation y su regulación por parte de los estados es mínima. De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention , en Estados Unidos, en 2001-2002, los años más recientes para los que se dispone de datos publica-dos hubo 31 brotes declarados de enfermedades transmitidas por el agua.
AGUA SUBTERRÁNEA Y POZOS
Cuando se acumula y satura los lechos de rocas fracturadas relativamente porosas y el subsuelo e impregna una capa de terreno impermeable, se dice que el agua subterránea se encuentra en un acuífero. La capa o manto freático, el terreno donde se encuentran las aguas subterráneas, en reposo o movimiento, está formado por la infiltración de las precipitaciones. Los acuíferos se recargan desde arriba por la precipitación y la escorrentía, es decir, el agua que corre por la superficie del terreno después de la lluvia hasta llegar a los cauces de los ríos.
TIPOS DE POZOS
Los pozos excavados suelen ser captaciones superficiales, de 3 a 9 m de profundidad, que se recubren de piedra, ladrillo, cemento o anillos de hormigón prefabricados, con una bomba de achique en una cámara de bombeo próxima o en el terreno. Para los pozos perforados a percusión la tubería se conduce a través del suelo de grava o arenoso. Los pozos excavados y los perforados a percusión suelen ser la fuente de agua en los campos de verano o las casas de veraneo. Los pozos perforados a rotación-percusión miden unos 30-35 m de profundidad y alcanzan el lecho de roca.
La mayoría disponen de una bomba eléctrica sumergible en la parte inferior.
Sustancias químicas
La composición química del agua de pozo varía con la región, formación geológica subyacente y contaminación medioambiental, y puede ser perjudicial, beneficiosa o simplemente indeseable. Muchas otras sustancias químicas, algunas de las cuales son potencialmente tóxicas, pueden contaminarla, siendo atribuible su presencia o ausencia a los factores geológicos naturales o a los vertidos de la industria, explotaciones agrícolas o empresas . Las sustancias químicas contaminantes presentes con más frecuencia son las sustancias orgánicas volátiles y los plaguicidas, que pueden identificarse en más de un tercio de pozos de Estados Unidos, aunque la mayoría a concentraciones inferiores a las mencionadas en los estándares federales para el agua de uso doméstico.